Ciudad de México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue extraditado esta tarde a Estados Unidos.

El presunto líder del Cártel de Sinaloa perdió los dos amparos que había presentado para evitar su traslado.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó su negativa en los juicios 302/2016 y 306/2016 contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los magistrados de dicha instancia ratificaron la resolución del Juez Décimo Tercero de Distrito en la materia, Jesús Chávez Hernández, dictada en octubre pasado.

Un día antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en Estados Unidos, “El Chapo” fue llevado a Nueva York y en territorio norteamericano la nave que lo transportó estuvo escoltada por aviones de la Fuerza Aérea de ese país.

Guzmán es reclamado por las cortes federales del Distrito Sur de California, en San Diego, y del Distrito Oeste de Texas, en la Ciudad del Paso.

Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio.

Por este último cargo, Estados Unidos se comprometió con México a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.

El narcotraficante, procedente de un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, arribó al Aeropuerto MacArthur de Long Island, en Nueva York.

Se prevé que sea trasladado al Centro Metropolitano de Detenciones en Brooklyn.

El Consejo de la Judicatura Federal informó esta tarde que el Tribunal Colegiado rechazó amparar a Guzmán porque las órdenes de traslado de la Cancillería “se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

Apenas este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que desechó la petición de los defensores del capo para atraer los amparos contra el proceso de la extradición.

(Fotos: PGR)

(Con información de Reforma)