Mérida, Yucatán.- Una variedad de figuras, contornos corporales y vistas panorámicas, dominan desde la noche del jueves las principales salas del Centro Cultural Olimpo.

Las exposiciones temporales “Del Marqués a la Monja, Poesía y Arte”, “Toledo – Monsiváis” e “Impresionismo y Vanguardias”, están abiertas al público.

En espacios separados, pero unidas en el mismo propósito, estas muestras simultáneas se suman al Mérida Fest, por el aniversario 475 de la ciudad, y su segunda designación como Capital Americana de la Cultura.

“Impresionismo y Vanguardias”, colección del Museo Soumaya, la conforman 65 obras de artistas como Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin y Pissarro, entre otros.

El visitante podrá disfrutar, con acceso gratuito, diversos retratos, paisajes y desnudos femeninos, con un atisbo a la evolución técnica y estética predominantes en el arte a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Entre las pinturas: desnudos plasmados por Pierre-August Renoir, Jean-Antoine Etex y Paul Delvau; retratos intimistas de Pierre Bonnard, Francois Gall y Louis Anquetin; paisajes de Armand Guillaumin, Ernest Cheteingnon, Ferdinand du Puigadeau y Gustave Adolph Wiegand.

En la misma Sala 3, se puede apreciar escenas de puertos y playas de los artistas Maximilen Luce, Gustave Loiseau y Martha Walter.

Además, en la Sala 1, el Museo Soumaya comparte la muestra “Del marqués a la monja”, con escultura, pintura y poesía.

Se trata de 19 obras de pintura novohispana, sacra, naturaleza muerta, retratos y desnudo femenino.

En este caso los autores son Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros.

En la Sala 2, se está por primera vez en la capital yucateca “Toledo-Monsiváis”, propiedad del Museo del Estanquillo, con 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela que dejó el desaparecido escritor Carlos Monsiváis.

Allí, se aprecia parte sustancial de las creaciones plásticas de Francisco Toledo, entre las que se encuentran El Gato Monsiváis, Gatos con manzanas, Chango, Escorpión, Carta a Monsiváis y cuadros que hace referencia a Benito Juárez.

Una fusión única y sui géneris, fruto de la amistad y complicidad que mantuvieron ambos artistas.

Las tres exhibiciones estarán en Mérida por tres meses, del 19 de enero al 23 de abril.

PROTOCOLO

En la inauguración, el alcalde Mauricio Vila Dosal dijo que subrayó el compromiso de su administración con la cultura y los derechos culturales de los meridanos.

“El arte de grandes maestros del mundo hace presente y se suma como un atractivo más de esta ciudad cultural, amable y solidaria”, expresó.

Henoc Santiago Dulché, director del Museo Del Estanquillo, reconoció la labor del Ayuntamiento en materia de cultura e hizo votos porque ésta sea la primera de muchas colaboraciones.

Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya, destacó que la muestra es un hito para la cultura en cualquier lugar donde se presente.

“Esto representa un esfuerzo inédito y una oportunidad para que todos los meridanos tengan un contacto directo e íntimo con las obras de los grandes titanes del arte”.

Ante los complejos tiempos que se viven a nivel mundial, afirmó que es responsabilidad artística seguir promoviendo la identidad “y en lugar de construir muros, tender puentes”.

Las explicaciones de cada muestra estuvieron a cargo de Evelio Álvarez, sudirector del Museo Del Estanquillo; Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, y Dania Escalona, también de ese recinto.

Entre los invitados: Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la Fundación de las Colecciones del Estanquillo; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria de Mérida; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, y José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura.

(LectorMx)