Mérida, Yucatán.- El diputado local, David Barrera Zavala, y el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, anunciaron hoy la conformación de un bloque de unidad interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán.

En sorpresivo pronunciamiento conjunto, acompañados de otros liderazgos perredistas, Barrera Zavala formalizó la ruptura con el grupo que encabezan Alejandro Cuevas Mena, actual presidente estatal del sol azteca, y el ex dirigente Eduardo Sobrino Sierra.

Reconoció que parte del distanciamiento se originó por asistir a un evento de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) a invitación de Villanueva Caltempa, de Foro Nuevo Sol.

“El que Tonatiuh sea un adversario político o sea su enemigo de Alejandro Cuevas no quiere decir que los enemigos de Alejandro sean mis enemigos, creo que es un error”, aclaró.

En el movimiento disidente participan, entre otros, representantes de Nueva Izquierda (NI), que a nivel nacional coordina, Eric Villanueva Mukul, y autoridades municipales.

El paso inmediato del bloque será la renovación del Consejo Estatal, en fecha por definir, y la elección interna para elegir dirigencia en Yucatán, tentativamente en agosto.

A la fecha, el PRD se encuentra en un proceso de afiliación que deberá de cerrar entre marzo y abril.

El legislador advirtió sobre “lo que está pasando en el PRD”.

Ilustró que mientras él critica los resultados del Gobierno de Rolando Zapata Bello, sin dejar de reconocer aciertos como la austeridad comparada con la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, Cuevas Mena raya en el elogio.

“Y en la siguiente página vemos una entrevista al presidente de mi partido en donde dice que el Gobierno del Estado es lo mejor que ha sucedido a Yucatán, casi casi así, no tan textual; pero bueno, obviamente dices ¿en dónde estamos parados?

 “El que yo no haya escuchado un apoyo al voto de un servidor en contra del reemplacamiento, pues qué dices: algo está pasando, algo está mal”, explicó.

 En conferencia de prensa, alegó que no puede asegurar si, como ha denunciado Villanueva Mukul, el equipo de Cuevas Mena y de Sobrino Sierra reciben dinero ilegal del Gobierno del Estado.

“Yo no he visto si alguien del Gobierno viene con una maleta y se lo da, pero obviamente en política las formas de actuar, de conducirse, pues sabemos que tienen un trasfondo, y hasta que no se desmienta lo contrario, no de palabra, sino con acciones, pues obviamente seguirán pensando o se seguirá pensando, o seguiremos pensando que es eso”.

 A la pregunta de si comparte esas imputaciones, contestó que “despierta sospechas, como diría un famoso priista, una actuación de esa manera”.

Barrera Zavala aludió a declaraciones de “traición” en los últimos días y ponderó que incurren en ella quienes dejan de representar al PRD y a la militancia que hoy los tiene “cobrando” en diversos cargos públicos.

 “Al final de cuentas los números son fríos, ya les puse el ejemplo del actual presidente y creo que es claro que la administración cómo se lleva a cabo por parte de él”, abundó.

Además, sostuvo que permanece como integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), pese a la conveniencia de Cuevas Mena, y valoró que es un error político tomar las cosas de manera personal.

 “Ese es uno de los problemas que se puede decir que hay con el presidente estatal; él cree, él piensa que el PRD es él, el cree, él piensa que las finanzas del PRD son de él, que es su empresa, y no es cierto”.

Luego defendió su postura crítica al quinquenio de Ivonne Ortega, el dispendio, los gastos excesivos, y por convertir a Yucatán en un set más de Televisa y TV Azteca.

“Todo lo que sabemos los yucatecos y que afortunadamente lo tenemos muy presente, porque ahorita aspira a ser presidenta de la República; yo espero que no le pase a Yucatán, porque bueno ni a México, imagínense”.

 Igual, lamentó la limitada capacidad de convocatoria en la protesta del domingo pasado en contra del gasolinazo, organizada por Cuevas Mena, y al cual asistieron unas 60 o 70 personas cuando más.

(LectorMx)