Mérida, Yucatán.- Unos 50 trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación estatal expresaron públicamente su inconformidad por la suspensión de un pago compensatorio a su salario proveniente de un fondo federal.

Cerca de medio centenar de empleados del área administrativa que percibían dicho recurso estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un recurso de apoyo a sus ingresos, ya no recibieron en la primera quincena de este año dicho apoyo, por lo que externaron su descontento en las oficinas generales de la Segey.

La medida, dijeron los inconformes, afecta a unos 700 trabajadores administrativos, de los cuales unos 400 son de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el resto de la SEP en funciones en Yucatán.

De acuerdo con uno de los quejosos, la SEP federal determinó suspender el pago de dicha prestación sin informar anticipadamente de la medida a los trabajadores afectados.

“El problema es que no hubo aviso anticipado cuando menos de seis meses antes de la suspensión de este pago que era para compensar sueldos base, algunos de los cuales los doblaba prácticamente”, añadió Omar Sánchez, uno de los inconformes

Los trabajadores primero protestaron frente a las oficinas administrativas de la Segey detrás del Hospital Juárez del IMSS y posteriormente se concentraron unos minutos en la explanada de la Segey.

A la protesta se sumó un grupo de jubilados molestos porque les requirieron la devolución de un pago que no correspondía a su situación de retiro, error administrativo que afectó a cerca de mil trabajadores del sector.

(Jesús Mejía)