Mérida, Yucatán.- Con más de 23 años de experiencia de inflar globos aerostáticos, atravesar nubes, volar rasante  bosques y montañas y sobrevolar ciudades, el piloto mexicano Odín Aragón Hager señala con orgullo que es una gran experiencia de vida ver y admirar los paisajes desde estos artefactos.

Se dijo privilegiado admirar, desde el globo a mil pies de altura o más, las ciudades y paisajes de múltiples países, entre ellos Dubai y Japón, en los que participó de manera reciente en sendos certámenes internacionales de globo, de los que es campeón nacional representativo de México.

En entrevista su participación en el pasado “Festival Internacional de Cultura y Arte. El Globo en Yucatán”, el piloto certificado por autoridades de aeronáutica civil del país expresó que es una gran idea realizar un encuentro de globos en Yucatán, aunque reconoció que las condiciones de navegación aérea son más difíciles de conseguir.

Supo de la molestia y desaprobación de muchas personas por el festival de globos yucateco el sábado, ya que no voló ninguno de los aerostáticos reunidos en la explanada del Autódromo Yucatán.

“La gente debe comprender que si no hay condiciones meteorológicas y vientos moderados para volar, no se puede hacer”, indicó.

globos_mid2Las condiciones para sobrevolar en Yucatán son más difíciles, a diferencia de la ciudad de León donde se realiza un festival internacional de globos, ya que la geografía de la zona y los vientos lo permiten, dijo el experimentado piloto, miembro del equipo de Flying Pictures de México, que opera el globo aerostático de conocida empresa de telefonía celular.

Odín Aragón, quien obtuvo el campeonato nacional en certamen de globos realizado en 2011 en Teotihuacán y participó en el premundial de Brasil en 2013, expuso que volar en globo es un reto todos los días, pero presenciar los paisajes a 300 metros de altura es de lo más significativo.

Nacido en Puerto Vallarta, Jalisco, el piloto comentó haber participado en el Campeonato Mundial de Globos Aerostáticos en Saga, Japón, en octubre pasado, donde quedó en el lugar 95 de los 105 participantes, en tanto que en los Juegos Aéreos Mundial de Dubay en 2015 quedó en el sitio 34 de 70.

Para el piloto Juan Carlos Márquez, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, volar globos es más seguro que viajar en avión, ya que, dijo, no tiene un motor y cuando se eleva ni se siente como ocurre con un elevador, aunque es necesario contar con las condiciones de viento adecuadas para sobrevolar.

Con 15 años dedicados a volar globos, comenta de su gran pasión en esta actividad, la cual, dijo, no es apto para quienes sufren vértigo por la altura, pero sin duda es de lo mejor de la vida.

(Jesús Mejía)