Mérida, Yucatán.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, descartó indicio alguno de privatización del IMSS, por lo que llamó a los trabajadores de la institución a desechar rumores y cerrar filas para consolidar la seguridad social.

Durante su intervención en el XXIX Congreso Ordinario del SNTSS realizado en esta ciudad, que congregó a los secretarios generales seccionales del país, el líder nacional destacó la salud financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social al señalar que es una de las pocas instituciones a las que no se les restó un solo peso en su presupuesto 2017.

Planteó que  Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y diversas dependencias del gobierno federal registraron recortes en su presupuesto de egresos, lo que no ocurrió con el IMSS, cuyos recursos, puntualizó, superan a los del año pasado, muestra de que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.

“Somos la columna que sostiene al país”, recalcó el también diputado federal, al mencionar que el instituto cuenta con 60 millones de derechohabientes en el régimen ordinario, más 12 millones del Programa Prospera, más siete millones de jóvenes estudiantes y un millón de niños adicionales, con lo que suman más de 80 millones.

El dirigente de 321 mil trabajadores de todo el país expresó en la asamblea su reconocimiento al triunfo de Pedro Pech Magaña en las elecciones internas de la Sección VI del SNTSS de Yucatán efectuadas ayer, quien se convertirá en el nuevo dirigente estatal en Yucatán a partir del próximo 1 de febrero.

Luego de mencionar que en el seno del sindicato no hay corrientes, ni colores, ni tendencias, expresó el respeto de la dirigencia nacional al proceso interno y llamó a los trabajadores a desempeñar en unidad y a apoyar la gestión de Pedro Pech.

En su mensaje, dijo al secretario general saliente de la Sección VI, Jorge Luis Ek Bojórquez, que espera transparencia en el proceso de entrega recepción como lo marca la norma estatutaria.

El líder nacional advirtió que el sindicato a su cargo no solapará a los malos trabajadores, reconoció la existencia de diferencias, las cuales, dijo, se podrán subsanar mediante el diálogo y el respeto. “El que no quiera estar aquí, que se vaya, pero que no dañe la imagen de la institución”, recalcó.

Durante la sesión ordinaria del SNTSS, los dirigentes seccionales, trabajadores en activo y jubilados lanzaron consignas por la “unidad”, palabra que repitieron muchas veces luego del proceso de elección interna en la que contendieron once planillas.

sntss3(Jesús Mejía).