Mérida, Yucatán.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una iniciativa para limitar la figura del Fuero Constitucional, a fin de que quien haya cometido algún presunto ilícito antes de su encargo como legislador pueda ser procesado por ello.

En este sentido, Ramírez Marín explicó que el Fuero Constitucional está reglamentado en los Artículos 61, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales regulan la protección especial a diputados y senadores para expresar con libertad su opinión durante el desempeño de su cargo; así como la facultad de la Cámara de Diputados para decidir si procede o no actuar en contra de algún legislador.

Sin embargo, añadió que es necesario limitar esa protección a fin de que no sea utilizado como un escudo de impunidad, es decir, que se limite a las acciones que realicen durante el periodo en que son representantes populares.

Por ello, la iniciativa que propuso en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión busca adicionar un párrafo al Artículo 112 para evitar que las personas, incluyendo los servidores públicos a los que la Constitución otorga fuero, se escuden en la investidura de senador o diputado, federal o local, para sustraerse de la justicia respecto de delitos cometidos anteriormente a que hayan tomado posesión de esos cargos.

El político yucateco consideró que la figura del fuero debe ser actualizada, pues si bien es necesario que los legisladores cuenten con la protección de la libre expresión de sus ideas políticas, no debe dejar ningún resquicio que permita ser utilizada para la comisión de delitos.

“La figura del fuero surge como respuesta a un contexto histórico, a la inestabilidad por la que el país pasaba durante la época post independentista y post revolucionaria, con el objetivo de prevenir actos violentos y unilaterales hacia los integrantes del Congreso. En la actualidad, esto no debe usarse para que los legisladores puedan obstaculizar un proceso penal por la comisión de un delito durante un cargo anterior como servidor público”, explicó.

Finalmente, Ramírez Marín fue enfático en la importancia de que los legisladores puedan expresarse libremente, de ahí que la iniciativa busca proteger el cargo más no a la persona.

(Comunicado)