Mérida, Yucatán.- Centenares de taxistas convencionales exigieron hoy la renuncia del titular de la Dirección del Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez.

Durante una protesta, se remarcó “la ineficiencia” de ese funcionario para frenar a la transnacional Uber y otras operadoras del servicio de transporte urbano en Mérida mediante aplicaciones tecnológicas.

Más de 350 afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) realizaron un plantón con casi 100 vehículos para presionar a la dependencia.

Al ingresar al edificio, localizado en el periférico sur de Mérida, los manifestantes reclamaron a gritos la salida de Hevia Jiménez, mientras la mayoría de sus colaboradores, nerviosos, se refugiaron en sus oficinas o en la parte trasera del inmueble.

“¡Fuera Hevia! ¡Fuera Hevia!, ¡Que se vaya!, ¡Que salga!”, expresaron algunos de los asistentes.

Acusaron que éste no hace bien su trabajo, pues los conductores de Uber se mantienen en la ilegalidad, en contraste con otras entidades vecinas en donde hay detenciones y multas.

Más aún, los socios del FUTV fijaron un plazo de 72 horas para que Hevia Jiménez actúe de manera efectiva o volverán a las calles.

En el escrito que entregaron en la DTEY, demandaron el cierre de la convocatoria para el registro de Empresas de Redes y Transportes (ERT).

taxistas2También que se evite el cobro en efectivo a los choferes de las ERT, que éstos no ofrezcan sus servicios de manera verbal y que se les impida instalarse a modo de bases en sitios públicos.

El líder del FUTV, Héctor Fernández Zapata, señaló que toca a la DTEY hacer lo que corresponde para detener a quien no está en la legalidad.

“Si es necesario volveremos a manifestaros”, advirtió.

taxistas3(LectorMx)