Este sábado comenzó el Año Nuevo Lunar, que es celebrado en muchos países de Asia. Es la celebración más larga y la más importante en el calendario lunisolar chino.

Aquí algunos datos sobre esta celebración:

Este 28 de enero de 2017 es el inicio del año 4715. Marca el primer día del Año Nuevo en el calendario chino. El 2017 es el Año del Gallo.

El Año Nuevo Lunar se celebra durante la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno, usualmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.

Los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo.

Además, de acuerdo con la leyenda, las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Según la mitlogía china, la diosa Nü Wa creó al gallo y a otros animales antes de crear a los hombres. La misión del gallo era dar a conocer el tiempo a los humanos.

Gallo en chino se escribe Ji, un homófono para la palabra suerte. Así que quienes han nacido Gallo en el horóscopo chino son personas talentosas, trabajadoras, valientes y creativas, por lo que el año del Gallo será un año para buscar prosperidad y justicia.

Por eso, de acuerdo con el zodiaco chino, este año veremos movimientos sociales a favor de la paz, en defensa de mujeres, menores, refugiados y desamparados, así como una clara preocupación por el medio ambiente, la salud y el cambio climático.

(cnn.com)