Mérida, Yucatán.- Entre los operadores de la plataforma Uber de servicio de transportación en Mérida persiste incertidumbre ante la falta de certeza legal en sus operaciones y las acciones de persecución de las organizaciones y cooperativas de taxistas que operan en el estado.

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) realizó el pasado jueves una manifestación en la Dirección de Transporte para exigir acciones más efectivas para el control de taxis “piratas”, entre los operadores de Uber, dio de plazo 72 horas para recibir una respuesta oficial y de no haberla, advirtió que pondrán en marcha otras acciones.

“A la hora (domingo, al mediodía) aún no existe respuesta alguna de las autoridades”, dijo Alicia Martín Alonzo, tesorera general de la organización, al referirse al pliego petitorio entregado a las autoridades, que incluye acciones más efectivas de inspectores, el cierre de convocatoria de inscripciones para plataformas y que las registradas dejen de cobrar en efectivo entre otras demandas.

 “Esperaremos las siguientes horas y de no haber respuesta, el dirigente Héctor Fernández dará a conocer las acciones, mismas que podrían ser este lunes”, indicó Martín Alonzo.

En tanto, la situación cobra mayor tensión, luego de la detención el pasado viernes por parte de otras agrupaciones de taxistas de cuando menos seis operadores Uber en el centro de ciudad. Horas después, choferes de esta plataforma se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para pedir que los dejen trabajar.

“Esta situación nos hace dar servicio casi de manera clandestina, porque existe el riesgo de agresión, pero también de que aseguren las unidades”, expresó uno de los operadores de Uber, quien reconoció el ambiente de tensión que persiste entre el gremio de prestadores de servicio de esta plataforma.

Un operador de la plataforma aseguró que se encuentran inscritos unos tres mil vehículos que prestan mediante Uber el servicio de transportación, situación que, aunado al ambiente de persecución, ha disminuido la rentabilidad y, por ende, se han reducido sus ingresos.

Las empresas yucatecas Tho Service y Big Driver ya operan de manera legal en la entidad como plataformas digitales de transporte, luego de recibir el pasado 17 de enero  su registro por parte de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado. Las otras dos operadores registradas son Cabify y Ryde and Go. Uber se ha negado a registrarse.

(Jesús Mejía)