Ciudad de México.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) quedó definido.

Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López, Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard, integrarán el grupo que será presidido por ésta última.

Peschard, quien se desempeñó como comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de 2007-2014, también encabezará el Comité Coordinador que guiará trabajos de la nueva plataforma anticorrupción.

Los nueve integrantes de la Comisión de Selección votaron por los cinco ya mencionados de un total de 17 finalistas.

Los miembros de la Comisión de Selección que propusieron a algunos de estos ciudadanos o tienen ración de amistad se excusaron para no generar conflicto de interés, publica el portal del periódico Reforma.

“Logramos un procedimiento sólido y transparente que gozó de la confianza de los participantes”, dijo al periódico Edna Jaime, directora de México Evalúa.

“El Comité es una pieza clave en el funcionamiento del Sistema, no sólo representa la instancia que tendrá activos los vínculos entre el Sistema y el ciudadano, sino que al presidir el Comité Coordinador su labor será toral en el desempeño del Sistema”, explicó Pedro Salazar, director del Instituto de Ciencias Jurídicas.

Los nombres serán informados al Senado, y el próximo 9 de febrero la Comisión de Selección entregará sus constancias y los elegidos deberán presentar su 3 de 3.

Foto @IntegridadMx