Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó esta mañana trabajos de reconstrucción de calles en la comisaría de Cholul, que beneficiarán a más de 5700 personas que a diario utilizan estas arterias.

Las obras forman parte del Programa de Obras de Infraestructura Urbana 2017, que el Ayuntamiento de Mérida realiza en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para el mejoramiento de 150 kilómetros de vialidades, trabajos en los que se destinan 450 de los $1,000 millones anunciados en este programa, sin la contratación de deuda pública.

Acompañado del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal recorrió la calle 23-Diagonal que conecta de manera directa con la carretera Motul y que se reconstruye en su totalidad.

El presidente municipal subrayó que para el Ayuntamiento es de suma importancia atender tanto el sur como las comisarías de Mérida y por eso les destinó el 40% de ese presupuesto de infraestructura urbana, lo que permitirá combatir la brecha de la desigualdad y tener una Mérida mucho más equitativa.

Señaló que comisarías como Cholul, que han sido prácticamente absorbidas por la capital meridana, requieren mejoras viales ante el aumento del tránsito vehicular y su impacto en la vida diaria de sus habitantes.

—La calle que hoy supervisamos, por ejemplo, lleva directo a la carretera a Motul y al estar en mejores condiciones permitirá un mejor desahogo del tránsito vehicular —añadió.

Agregó que las obras que se realizan actualmente forman parte de la primera etapa programada para Cholul y anticipó que la segunda fase, que se realizará en el segundo semestre del año, incluirá la pavimentación de un kilómetro más de calles para formar un circuito interior que evite el paso obligado por el centro de la comisaría.

También, dijo, en la segunda etapa se ampliará la entrada principal de la comisaría y se harán mejoras al mercado.

Crespo Méndez señaló que las obras en Cholul se programaron de acuerdo con el diagnóstico que realizaron las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Social, tomando en cuenta también las peticiones y la participación de los vecinos de la zona sobre las calles que requerían intervención.

—Estamos trabajando en 2.75 kilómetros de calles en esta comisaría —abundó—. Algunos tramos son de reconstrucción y otros de repavimentación, con una inversión de $ 2 millones 180 mil,-precisó.

Precisó que la calle 23 diagonal se reconstruye totalmente y se mejora la red de agua potable, obra que ya era muy necesaria porque en ese tramo de manera constante se registran fugas del líquido.

Los trabajos que se realizan permitirán cambiar la tubería principal y las tomas domiciliarias para evitar fugas de agua en los próximos 10 ó 15 años. Indicó que la primera etapa de obras en Cholul estará lista en mes y medio.

Los trabajos en las comisarías son parte del proyecto “Mérida Incluyente”, en el que se invertirá gran parte de los recursos de infraestructura y servicios públicos para el desarrollo social y económico de la ciudad.

Incluye mejoramiento de calles, redes de agua potable y energía eléctrica nuevas vialidades, construcción de parques e infraestructura de vivienda, entre otras acciones.

Nuevos puntos a intervenir

Virgilio Crespo informó que esta semana estarán trabajando en nuevos puntos de la ciudad en el marco del Programa de Obras de Infraestructura Urbana 2017: la calle 51 x 49 y 16 col. Reparto Granjas, la calle 46 x calle 51 y calle 61 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Este fin de semana, también iniciaron los trabajos en tres nuevos puntos: la calle 50 x Circuito Colonias y la calle 131, de la col. Mercedes Barrera, la calle 35 diagonal (carril sur) x calle 32 y el Periférico, y la colonia Mérida (Elefante Blanco) y la calle 86 (carril oriente) x 169 A y el Periférico, de la colonia Emiliano Zapata Sur.

Estos trabajos forman parte de una primera etapa que comprenden 100 kilómetros de rehabilitación de vialidades en 44 puntos de la ciudad que se realizarán en los primeros cinco meses del año, con una inversión de $300 millones de pesos.

(Comunicado)