CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que ya se tienen listos los mecanismos para los gasolineros de la frontera, quienes tendrán una devolución ágil del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además especificó que el viernes se darán a conocer los ajustes a los precios de las gasolinas y el diésel que buscará suavizar los impactos de tipo de cambio.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, en un diálogo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, detalló que se negoció con el SAT que se acelerarán las devoluciones del IVA y Pemex ampliar el esquema de crédito.

Agregó Meade Kuribreña que se busca “suavizar el impacto de la volatilidad cambiaria y un buen equilibrio entre finanzas públicas y parte de la volatilidad que estamos viendo“. Durante su ponencia explicó que el tipo de cambio es uno de los factores que determina el precio de las gasolinas y el diésel.

Detalló que se busca “hacer compatible el cuidar las finanzas públicas y de acotar parte de la volatilidad cambiaria que estamos viendo y tenga la menor afectación posible”.

El responsable de las finanzas públicas especificó que la dependencia federal se está reorganizando para tener una gerencia de infraestructura que atienda los proyectos, “queremos migrar las Asociaciones Público Privadas (APP´s) para que funcionen un poquito con la lógica que ha sido muy exitosa en términos de transparencia, de difusión y de aprendizaje que ha tenido la asignación de los diferentes campos  de las rondas del sector energético, en febrero habremos de anunciar las primeras 9 y hacer licitaciones un poco en conjunto para motivar otras 13 o 14 para agotar un límite de 30 mil millones de pesos”.

Sobre la intención de Estados Unidos de instaurar un impuesto de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, indicó que “no conviene ir contestando a cada una de las ideas sobre la mesa, hasta en tanto no sean propuestas de política”, concluyó Meade Kuribreña.

(dnf.com.mx)