Mérida, Yucatán.- A fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito y Vialidad, el Gobierno del Estado determinó no incrementar durante este año el costo de los derechos correspondientes al cambio de placas vehiculares y a la renovación de la tarjeta de circulación.

La medida fue dispuesta por el Poder Ejecutivo local a través del decreto 456 /2017 y se mantendrá vigente a lo largo de todo el presente año, no obstante que el pasado 10 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, estableció que el valor por día de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir del 1 de febrero sería de 75.49 pesos.

Cabe mencionar que en diciembre del 2016, en la Ley de Ingresos para 2017 algunas de las contribuciones están referidas a la UMA, que hasta en ese momento era de 73.04 pesos. Pero con las modificaciones de enero, a partir del 1 de febrero todas las contribuciones del Estado de Yucatán que estaban referidas a la UMA se incrementan en la misma proporción que aumenta dicha Unidad.

Sin embargo, no tendrá alza el costo de la actualización de la tarjeta de circulación y la dotación, canje y reposición de placas de circulación de automóviles, camiones, camionetas, motocicletas y remolques, que está referido a la UMA.

Hay que recordar que hasta el año 2016 algunas de las contribuciones del Estado de Yucatán estaban en base al salario mínimo, por lo que anualmente crece en la misma proporción que el mismo.

En el mes de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la obligación normativa de desindexar el sueldo mínimo de las contribuciones y utilizar como valor la UMA.

Para cumplir con la obligación normativa referida en el párrafo anterior, el 28 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto 428/2016 por el que se modificaron 53 leyes estatales en materia de desindexación del salario mínimo.

(Comunicado)