Mérida, Yucatán.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, evitó definir si habrá disminución en sus tarifas en el futuro próximo, pero defendió que en algunos rubros al menos se han detenido las alzas.

El funcionario respondió así una pregunta sobre el ofrecimiento sexenal de que bajen los costos para los usuarios.

“Para el caso de las tarifas eléctricas de bajo consumo, domésticas de bajo consumo, acumulamos ya en el país 25 meses sin incrementos. Ustedes recordarán que estas tarifas venían creciendo 4 por ciento al año en el período de 2006 a 2014”, dijo en entrevista.

“Si uno compara las tarifas que tenemos hoy para todos los clientes de la CFE con las que teníamos en noviembre de 2012, hoy son más bajas en términos reales para todos nuestros clientes”, agregó.

El titular de la empresa visitó la ciudad de Izamal en donde se construye cableado subterráneo y encabezó en Mérida una reunión privada del Consejo Consultivo de la CFE en Yucatán.

En improvisada rueda de prensa, afirmó que la CFE tiene “una profunda estrategia” para reducir sus costos de operación, que cayeron un 13 por ciento en los últimos tres años.

“Hemos disminuido nuestro pasivo laboral y todo este conjunto de acciones contribuye a tener una empresa con costos más bajos”, argumentó.

“El nuevo mercado eléctrico en México opera con base en un principio fundamental en beneficio de la economía familiar, que consiste en que la energía más barata se despacha primero”.

Luego mencionó que en cuestión de semanas, más que de meses, la Comisión Reguladora de Energía establecerá la estructura tarifaria que sea aplicable para los particulares interesados en proveer electricidad en el país.

Hernández Martínez también refirió que a través de dos subastas se cuenta con nueve proyectos eólicos y fotovoltáicos para Yucatán, que detonarán no sólo inversiones sino la oportunidad de robustecer la red eléctrica de México.

“Y debo decir que en cada momento en el tiempo en el que se han llevado a cabo estas subastas, los precios a los que se ha comprado esta energía para el suministro básico de la CFE, han sido los precios más competitivos de la energía limpia en todo el mundo.

“Así es que esto anuncia una etapa de precios más competitivos hacia adelante”, puntualizó.

De inversiones en Yucatán, citó que en los siguientes 3 años se han planeado más 17 millones de dólares, de dinero del sector público, en proyectos tanto de generación como de transmisión y de distribución.

Respecto a los problemas de abasto del gas natural en el estado, sostuvo que la red nacional de gasoductos se fortalecerá en el siguiente par de años en cerca del 75 por ciento.

“La red no había tenido un crecimiento y eso nos permitirá tener redundancia en el sistema, poder llevar gas natural oportunamente a prácticamente todos los estados del país y esto es una espléndida noticia, porque el gas natural no solamente es útil para la CFE en la generación de la energía eléctrica, sino también para la industria en su conjunto”, apuntó.

(LectorMx)