Mérida, Yucatán.-Laa música no puede derribar muros, pero sí es capaz de tender puentes de entendimiento entre las comunidades sin importar diferencias o nacionalidades, sostuvo el renombrado pianista originario de Montenegro, Ratimir Martinovic.

El pianista internacional, que ofrecerá este viernes y el domingo sendos  conciertos con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, menospreció la construcción del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció para la frontera norte con México.

“Las sociedades hablan diversos idiomas y poseen distintas culturas, pero la música es capaz de unirlas”, aseguró el ganador de múltiples premios internacionales y poseedor de un extenso currículum de más de 600 conciertos con orquestas y festivales del orbe.

“En Estados Unidos deberían escuchar más seguido la Novena Sinfonía de Beethoven”, recalcó el solista en torno del cuarto movimiento de la obra, que incluye un poema de Schiller, que habla de hermandad entre los hombres. “Sin duda, el arte permite sensibilizar a los seres humanos”, recalcó.

Entrevistado luego de ensayar con la OSY la interpretación del Concierto No. 1 en do menor de Beethoven, el pianista de la antigua Yugoslavia, Ratimir Martinovic, sostuvo que la música genera vínculos lo mismo en China, Japón que en México y la Patagonia.

Pese a su extensa lista de recitales, Martinovic pidió “no creer todo lo que lean” y afirmó que prosigue su trabajo en la versatilidad para la interpretación de diversos géneros y música de compositores de todas las épocas, lo mismo Bach, Mozart y Chopin, que Beethoven, Brahms y Prokofiev, entre otros.

Respecto del concierto que tocará con la OSY bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, el solista dijo que es una de las obras más tempranas de Beethoven, con influencia de Mozart, ya que es alegre, divertida, aunque ya tiene rasgos del temperamento del compositor alemán.

Escrito en tres movimientos (allegro con brío, largo y rondó-allegro scherzando), el Concierto para piano No 1 opus 15 es considerado por los críticos como uno de los grandes productos juveniles de Beethoven, quien, severo para consigo mismo y su propia producción, manifestó un interés relativo.

En la rueda de prensa para anunciar el tercer programa de la 27 temporada de conciertos de la OSY 2017, la presidenta del Patronato de la Orquesta, Margarita Molina Zaldívar, indicó que no se escatimará gasto alguno para traer los mejores solistas y directores a Yucatán, por ello, resaltó la presencia de Martinovic.

El maestro Juan Carlos Lomónaco informó que el programa de este fin de semana será complementado con Cuatro Danzas de Rodeo del compositor estadounidense Aaron Copland, conjunto que forma parte de un ballet estrenado en 1942, subtitulado “La Courting en Burnt Ranch”, que se compone de cinco secciones: “Buckaroo Holiday”, “Corral Nocturne”, “Ranch House Party , “Saturday Night Waltz” y “Hoe-Down”.

Como broche de oro, la OSY interpretará  “Un americano en París” de George Gershwin, compositor que buscó, según sus propias palabras ”retratar las impresiones de un estadounidense que visita París, que pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés”.

Para esta obra, estrenada en  1928 en el Carnegie Hall de Nueva York, además de los instrumentos habituales de la orquesta sinfónica, Gershwin utilizó en algunos momentos bocinas de coche y otros no convencionales en una orquesta como la celesta y los saxofones.

Para este  programa, la OSY dispone aún de entradas para el Teatro Peón Contreras, donde los interesados podrán adquirir sus boletos o bien por vía electrónica al portal www.sinfonicadeyucatan.com.mx

musica_puentes1(Jesús Mejía)