Mérida, Yucatán.- Yucatán se encuentra entre los estados con los niveles más bajos en transparencia en el ejercicio de los recursos del sector salud, con un promedio de 43 puntos sobre cien, que lo coloca en el lugar 20, incluso por debajo del promedio nacional.

La firma de consultoría de información sobre estados y municipios, ARegional, dio a conocer el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF 2017), cuyo promedio nacional de 45.60 puntos refleja la falta de información disponible sobre el ejercicio del gasto público en ese sector.

Yucatán comparte con Quintana Roo (42.70 puntos) y Campeche (26.31) las evaluaciones más bajas por la falta de datos disponibles en línea e información fiscal específica y contable del sector salud. De hecho sólo diez estados tienen calificación aprobatoria, arriba de 60 puntos.

Las mayores carencias se detectaron en la información estadística e histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras, y en los documentos dedicados a la planeación de los ingresos y gastos al arranque del año fiscal.

En el nivel Alto coinciden en contar con un portal específico para la presentación de información financiera del sector salud del estado: Jalisco, Estado de México, Tlaxcala y Nayarit, de acuerdo con los análisis de medición efectuados en diciembre de 2016.

Los estados en el Nivel Medio (Morelos, San Luis Potosí, Cdmx, Hidalgo y Baja California) mantuvieron una importante disponibilidad de la información solicitada, resultado de contar con portales de transparencia eficientes.

El objetivo del ITGSEF es fomentar la práctica de la transparencia en el Poder Ejecutivo Estatal, mediante la revisión de la información sobre las gestiones financieras que realizan las secretarías de Salud o sus homólogas y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.

La medición del ITGSEF propuesta por Aregional permitirá dar seguimiento continuo a las acciones del sector a través de las páginas web de las instituciones estatales, lo que permitirá observar el progreso o retroceso de los gobiernos estatales en la posición que obtienen en dicho indicador.

En este sentido, la medición de este índice busca contribuir de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el ámbito local en materia de salud.

(Jesús Mejía)