Mérida, Yucatán.- La dirigencia del Partido de la Revolución Mexicana PRD solicitó de manera conjunta con panistas y priistas la reducción al monto de gasto de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, confirmó Eric Villanueva Mukul, coordinador nacional de Nueva Izquierda.

Expresó que la bancada del Sol Azteca ya acordó con los demás partidos sumarse a la tarea de reducción de participaciones a los partidos, lo que también exigirá menores recursos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Villanueva Mukul enfatizó que su partido ha establecido reducciones a los ejercicios fiscales de los partidos y que éstos podrían aplicarse incluso para este año, previo a la elección de los estados como Coahuila, Nayarit y México, donde se realizarán elecciones en junio próximo.

La meta, dijo es que los partidos trabajen con menor cantidad de recursos y que sean más eficientes y comprometidos con la situación de los electores, de esta manera responsabilizarse del impacto que está recibiendo la ciudadanía por los gasolinazos del Gobierno y los aumentos a productos de primera necesidad que están lastimando de manera muy alta a los más pobres.

Eric Villanueva apuntó que el PRD mantiene un proceso de diálogo con los demás organismos políticos para establecer un monto real de dichas reducciones, de forma tal que éstas sean reales y no se filtre dinero hacia las campañas políticas desde otras vertientes.

La sociedad está indignada por los aumentos a la luz, la gasolina y los insumos básicos, alimentos y productos de primera necesidad.

“Tenemos que ser responsables con estas condiciones y exigir que todos cumplan, de otra manera, perderemos más votos y la definitiva confianza de la población, lo que puede ocasionar ampliar el descontento de la población y con ello un revés al proceso democrático del país, que de por sí está cada día menos sólido”, comentó.

(José Cortazar Navarrete)