Mérida, Yucatán.- La Carta Magna mexicana es un documento que aún debe perfeccionarse, acorde a los momentos que vive el país y los nuevos retos que entraña nuestra Nación, concretaron especialistas y estudiosos en la materia.

Los posicionamientos se registraron en la “Jornada Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917: Evolución y Perspectivas”, celebrada en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El evento que contó con la asistencia de docentes, magistrados y especialistas en derecho constitucional, estableció una serie de tareas que se concretaron en ponencias y propuestas que delinearon nuevos esquemas jurídicos de competencia constitucional y que responden a los momentos en los que México se encuentra, entre ellos las amenazas que confronta en sus diferencias con países como Estados Unidos.

A pregunta expresa a Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre la vigencia de la Constitución Mexicana, respondió que la evolución social de nuestro país se ha acompañado del marco de garantías que establece la Ley máxima de México.

Sin embargo, dijo, es posible plantearse un documento más moderno y pleno, porque la sociedad mexicana también así lo está demandando.

Nuestra norma más importante es que están plasmados nuestros derechos en ese documento; es cierto que se ha modificado de manera insistente, pero es preciso establecer que aún tiene vigencia, es de avanzada, por ello es preciso modernizarla y crear la conciencia de un nuevo país, acorde a su momento histórico, enfatizó.

“No hay razón para pensar en otra Constitución, pero sí hay que pensar en un reordenamiento desde el propio capitulado, así como el reconocimiento a derechos como el de la intimidad y el del agua como un bien escaso, cada vez más importante la vida”.

Lamentó que algunas voces se hayan encargado de descalificar la vigencia de la Constitución, y consideró que eso sólo supone que buscan alcanzar reformas con el afán de obtener “condecoraciones” personales.

Expuso que “a veces la pragmática de la vida nacional, nos lleva a la necesidad de reflexionar sobre cuáles son las instituciones que fundaron nuestro país y si realmente estamos cada vez más cerca o lejos de aquellas, como el federalismo, democracia, representación popular, entre otras”.

Como parte de su ponencia, Celis Quintal opinó que también es momento de analizar el federalismo y el propio sistema de gobierno con el fin de determinar la fuerza de éste sobre otros Poderes.

En este mismo evento, estudiantes de diferentes carreras de la Uady postularon ideas y cuestionamientos sobre los alcances y tareas que corresponden al marco constitucional, diálogo que permitió que autoridades universitarias, profesores y juristas concretaran un debate ameno sobre la vida política mexicana y el destino de la Carta Magna nacional.

(José Cortazar Navarrete)