Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso de Yucatán denunciaron hoy “detención y retención arbitrarias” de vehículos a conductores y asociados de la empresa Uber. 

Al reproducir ante el pleno del Poder Legislativo reportes que han circulado en las últimas semanas, panistas exigieron que cesen de inmediato las represalias en contra de esa plataforma de transportación en Mérida. 

Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada del PAN, acusó que a la fecha hay más de 80 unidades retenidas y más de 40 vehículos despojados de sus dueños.

“Paremos las detenciones de autos por miedo al progreso y comencemos a actuar en favor del desarrollo de Yucatán”, expresó en la sesión de este martes. 

Reprobó los operativos, los cuales se ejecutarían bajo “intimidación y sin argumentos legales”.

Derivadas de la acción policíaca, aseguró, se han impuesto multas que rebasan los 40 mil pesos y, en los casos que se ha cubierto la sanción las unidades no son devueltas. 

“Lo que se pide, es un diálogo y una solución a los problemas mencionados, es nuestra responsabilidad no permitir actitudes de confrontación hacia los ciudadanos”, dijo el también presidente estatal del blanquiazul. 

“Por eso desde esta tribuna exhortamos al Gobierno del Estado a estar en favor de los ciudadanos y en favor de la libertad de los yucatecos de exigir su forma de movilidad urbana”, remató. 

Por su parte, su compañera Beatriz Zavala Peniche condenó los excesos, con argumentos ridículos, desproporcionados y fuera de la ley.

“Hasta por no haber marcado una direccional”, ironizó.

“Lo que estamos solicitando al gobernador es que se dejen de cometer arbitrariedades; que con el pretexto de la vigencia de una ley se dejen de respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”, apuntó. 

El grupo del PAN anunció que en los próximos días solicitará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensión de la ley estatal de transporte y se recabarán firmas de ciudadanos para respaldarla.

Las representaciones del PAN y de Morena promovieron el 22 de julio un recurso de inconstitucionalidad en la materia.

Los legisladores priístas defendieron, a su vez, la actuación de las autoridades en el asunto y justificaron la necesidad de mantener la seguridad y “evitar la violencia” en el estado.

En las intervenciones hubo alusiones a los ataques de taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante, el 25 de mayo del 2016, sin que haya sanciones contra los responsables.

(LectorMx)