Mérida, Yucatán.- El Concierto para Violín del austriaco Enrich Wolfgang Korngold, aunque desconocido, representa una de las obras de mayor exigencia para un solista y será interpretada por primera vez en esta ciudad por la Sinfónica de Yucatán con la participación como solista del polaco Sebastian Kwapisz.

“Es una composición que está a la altura de los grandes Conciertos para Violín de Brahms, Beethove, Tchaikovsky, Mendelsoohn y Sibelius y pocas orquestas la programan porque es de las más difíciles de tocar para un violinista y una filarmónica”, dijo Kwapisz, invitado a interpretar la obra este fin de semana.

Bajo la batuta de Piotr Sulkowski, en calidad de director huésped, la OSY programó para los días diez y 12 de febrero en el Teatro Peón Contreras la obertura de la ópera “Leyenda Báltica” de Feliks Nowowiejski, el citado Concierto para violín opus 35 de Korngold y como broche de oro la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

En entrevista, Kwapisz, quien es concertino de la Filarmónica de la UNAM y uno de los más destacados violinistas del país, reconoció las dificultades técnicas y las exigencias del concierto con duración de 24 minutos, mismo que es de estilo romántico, aunque fuera compuesto en 1945 en los estertores de la II Guerra Mundial.

Aceptó que no ha terminado de dominar la obra pese a que la ha tocado anteriormente con otras orquestas, pero confió en que hará un papel a la altura de las exigencias del concierto con su violín, un Johannes Uberlicus Eberle. Sulkowski también mencionó que se trabaja arduamente en los ensayos para lograr esa comunicación entre orquesta y solista.

Después de dirigir a la OSY en los años 2012, 2013 y 2016, Sulkowski retorna con la orquesta, la cual, dijo, tiene una gran trayectoria dada su calidad artística. El maestro es reconocido por su trabajo al frente de destacadas compañías de ópera, como la de Cracovia y el de Wildwood de Arkansas, Estados Unidos.

Después de la presentación de las obras de dos compositores casi desconocidos, Feliks Nowowiejski y Enrich Wolfgang Korngold, la Sinfónica de Yucatán dará paso a una de las obras maestras de la música, una de las más influyentes y de mayor aceptación en todas las generaciones desde su estreno en 1808: La Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

El gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, expuso que la conocida obra fue incluida en este programa por demanda del público meridano que no alcanzó boleto el año pasado, cuando la orquesta presentó el ciclo de las nueve sinfonía del genial Sordo de Bonn.

“Sin duda es una de las obras más solicitadas por los amantes de la música y la OSY responde al interés y ofrece también obras que no son comunes en el repertorio de una orquesta como las de Nowowiejski y Korngold”, puntualizó Escobedo Novelo.

Estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, la obra representa el triunfo de la creación y la vida sobre el destino funesto y la desesperanza, ya que el compositor la creó cuando enfrentaba los problemas de su sordera y la ocupación de la capital austriaca por las tropas napoleónicas.

La Quinta Sinfonía tiene infinidad de versiones, incluso ha sido abordada bajo ritmos populares como el heavy metal, rock, salsa, mambo y tango, incluso el reconocido mariachi Vargas de Tecalitlán la incluyó en su repertorio.

Los boletos para las presentaciones el diez y 12 de febrero a las 21 y 12 horas, respectivamente, están disponibles en la taquilla del Teatro Peón Contreras o bien mediante adquisiciones en línea en la dirección www.sinfonicadeyucatan.com.mx

(Jesús Mejía)