Mérida, Yucatán.- Manuela González Hernández es mayahablante,  analfabeta, madre de siete hijos y abuela de 13 nietos, varios de los cuales viven con ella en su modesta casa de paja en Mayapán, municipio del sur de Yucatán.

A sus 52 años, lava, cocina, tortea, sale a leñar, ayuda en el cuidado de los nietos y en sus ratos libres urde hamacas para ayudar en el gasto familiar, aunque no con mucho éxito pues sólo le pagan 110 pesos por hamaca y sólo hace una a la semana.

Manuela, hija de campesinos que tuvieron 12 hijos, nunca ha ido al cine, ya no recuerda cómo es Mérida que alguna vez conoció y sus únicas salidas a Tekax o a Peto es para consultar con el doctor cuando tiene alguna afección que no puede curar con remedios caseros.

La mujer no sabe que es parte de las estadísticas: Mayapán está en una zona de alta marginación, el 25.85% de sus habitantes son analfabetas –15 puntos arriba del promedio estatal-, el 60% de las casas carece de baño y el 85% utiliza leña para cocinar, entre otros datos que arroja el Inegi.

“No es posible que en Yucatán tengamos el 25% de analfabetas en un municipio. En el caso de Mayapán estamos hablando de casi mil personas que no saben leer y escribir de sus 3,700 habitantes. Hay que hacer algo para resolver esta situación”, señaló el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín en una reunión con vecinos y autoridades del municipio.

La presencia del legislador obedeció a la entrega de hilos de hamaca a 100 artesanas que había ofrecido en su anterior visita en diciembre, pero el tema del analfabetismo ocupó parte central de su mensaje en la cancha municipal, ante integrantes del Cabildo, encabezado por el alcalde Henry Josué Kantún Chan, y el comisario ejidal Antonio Pacheco Uc, entre otras autoridades.

“No pueden salir de la pobreza si no saben leer y escribir, no hay apoyos que basten si no resolvemos el problema de fondo”, apuntó el político yucateco.

Antes de dirigirse al evento, Ramírez Marín visitó la casa de Manuela González, una de las beneficiarias de los paquetes de hilos que entregó en Mayapán. Vio la destreza de la mujer en el urdido, constató las condiciones en que vive y escuchó cómo le hacen con las hamacas: un comerciante de fuera le lleva los hilos, le paga $110 por hacer el cuerpo, luego se lo lleva a otra persona para hacer los “brazos” y finalmente lo vende en Mérida, a un precio diez veces superior a lo que le paga a la artesana.

“No tengo nada contra los intermediarios, pues se toman el trabajo de hacer todo el proceso, pero no es justo que ustedes ganen poco cuando son las que hacen el mayor esfuerzo”, indicó luego en la reunión con las artesanas en la cancha municipal.

El diputado ofreció llevar otro paquete de hilos a fin de que las 100 mujeres puedan hacer dos hamacas cada una y empiecen a capitalizarse con la venta de esos productos, ya que serán propios, en tanto se organizan y se crea una agrupación o una empresa social para entrar a una nueva dinámica que les permita mejorar sus ingresos.

“Les vamos a ayudar, pero sólo les pido una cosa: que aprendan a leer y escribir, ahí están los estudiantes del Cobay que les pueden enseñar, vamos todos a hacer nuestra parte para que en Mayapán no quede un solo analfabeta. Sí se puede, claro, lleva su tiempo, pero tenemos que empezar y ustedes pueden dar el ejemplo, sólo así podemos combatir la pobreza a fondo”, subrayó el legislador, seguido de los aplausos de los asistentes.

“Y para los que aprendan a leer y escribir les vamos a dar un premio en reconocimiento a su esfuerzo”, afirmó.

“Nos sentimos honrados con su visita diputado, nos da gusto ver nuevamente que cumple su palabra. En un mes trajo los hilos que le había ofrecido a las artesanas, y así lo ha hecho con otros apoyos, como los pisos de concreto, las acciones de vivienda y el Programa de Empleo Temporal que le dio trabajo a 75 personas y nos permitió limpiar dos cenotes que forman parte de un circuito ecoturístico que estamos impulsando”, afirmó el alcalde Kantún Chan.

“Hoy nos da otro ejemplo con las artesanas: con dos hamacas podrán crear lo que llaman capital semilla para empezar a formar una cooperativa que les deje más ingresos. Vamos a hacer nuestra parte para apoyarlas y salgan adelante”, indicó el presidente municipal.

“Usted, diputado, siempre será bienvenido a Mayapán, vemos que está atento a las necesidades del municipio, igual que de otras partes de Yucatán, y nos da gusto ver que sus gestiones rinden frutos, mejorando la vida de los yucatecos”, apuntó el concejal.

En la reunión, Abi Ruth Chan Chan agradeció los apoyos a las artesanas y Freddy Díaz los apoyos del PET, que tendrán otros jornales en breve. El comisario solicitó el apoyo del diputado para hacer un camino sacacosechas que también serviría para el circuito ecoturístico.

(Comunicado)