Mérida, Yucatán.- Como auténticos tesoros con valor de miles de dólares, timbres postales y monedas antiguas serán exhibidos en la IV Convención Internacional Numismática y Filatélica a realizarse en esta ciudad los días 18 y 19 de febrero.

Representantes de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular anunciaron la muestra a presentarse junto con conferencias magistrales en la Casa España de la colonia Itzimná y, dado el valor histórico y material de las piezas, se contará con vigilancia especial.

El Banco de México participará con la presentación de una amplia colección de monedas de otras épocas con peso mayor a una tonelada, algunas de las cuales fueron acuñadas en oro y plata, pero que representan parte de la historia de México, indicó el delegado de la Federación Mexicana de Filatelia, Ernesto Gutiérrez Álvarez.

En entrevista, destacó la trascendencia de la muestra que incluirá una amplia colección de timbres o sellos postales, cuyos valores en el círculo filatelista alcanzan precios de más de tres mil dólares, ya que algunas son piezas raras y de existencia limitada.

Mencionó como ejemplo de ello un timbre alusivo al conocido “Abrazo de Acatempan” entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, en los estertores de la guerra de Independencia, de los que sólo se imprimieron dos, cada uno con valor de 24 mil dólares, los cuales, dijo, sus dueños los conservan celosamente en el extranjero.

Informó que se espera la presencia de más de 30 expositores de diversos estados del país, así como de Estados Unidos y Cuba, en lo que representará un intercambio de experiencias e incluso acuerdos de compra-venta entre socios de la sociedad filatélica internacional.

Reconoció que aunque Yucatán no emitió sellos postales de importancia, sí existen reconocidos filatelistas que poseen estampillas de gran valor histórico, cultural y económico, cuyos nombres no serán revelados, aunque sí prestarán sus piezas para la exhibición.

Poco antes en rueda de prensa, tanto Gutiérrez Álvarez, como el organizador del encuentro Fernando González Ortega, resaltaron la importancia de que las nuevas generaciones se interesen en estas colecciones, que además de aportar información sobre la historia del país, constituyen verdaderas inversiones.

“Poseer una colección de timbres es una inversión”, recalcó el filatelista Gutiérrez, quien opinó que los jóvenes “en vez de estar cazando pokemones, podrían coleccionar monedas o estampillas que son de gran valor, además de que son de sumo interés”.

La inauguración, el sábado 18 a las 10:00 horas, incluirá un homenaje al abogado Emilio de Jesús Sosa Heredia, gran impulsor de ambas disciplinas.

Al medio día,  Gutiérrez Álvarez hablará de “Historia del correo en México”, y a las 15:00 horas, Juan José Martínez Rivas disertará sobre “Orgullo numismático. Monedas extranjeras con alusión a México”. Las conferencias continuarán al día siguiente.

Durante la muestra, en la que colaboran la Casa de Moneda de México y el Museo Numismático Nacional, Correos de México efectuará la cancelación de timbres postales conmemorativos del Centenario de la Constitución de nuestro país en la primera fecha, y del Día del Amor y la Amistad en la segunda, ambas actividades a las 11:00 horas.

(Jesús Mejía)