Mérida, Yucatán.- Por los estándares alcanzados en dos mil 800 procedimientos, entre ellos la aplicación de normas de confidencialidad de los datos del paciente y la calidad de atención, el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón de Yucatán recibió de nueva cuenta una certificación internacional.

La directora general de la institución, Dolores Sánchez de Rojas, anunció la obtención del reconocimiento 2016 que otorga CARF (The Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities) International a los mejores centros de rehabilitación del planeta.

Dentro de esta acreditación, el CARF evaluó el modelo médico, su impacto en la comunidad, los programas de salud, la comunicación, beneficios en la vida de los niños y su familia, el proceso de rehabilitación, el niño y su seguridad y las prácticas de rehabilitación, entre otros indicadores.

Como ocurrió en el año 2013, de nueva cuenta, dijo en entrevista, el CRIT de Yucatán obtuvo la acreditación por el manejo riguroso de las normas y estándares de calidad de sus procedimientos administrativos y de atención a los cerca de un mil pacientes que asisten al centro de rehabilitación.

En total laboran allí 96 terapeutas, pediatras, neurólogos y de otras especialidades y 80 son voluntarias.

Informó que ante la difícil situación económica que enfrenta el país, la Fundación Teletón decidió desde el año pasado empezar abrir algunos servicios para la población en general y cobrar por los mismos a precios más accesibles, como por ejemplo estudios de neurología y de pediatría.

Sobre las personas que cuestionan la transparencia y honorabilidad del Teletón, la directora del CRIT Yucatán las invito a visitar la institución y conocer los servicios que otorgan, así como la calidad de los mismos. “Quien se expresa de manera negativa de la institución, demuestra ignorancia”, recalcó.

“Estamos abiertos a que cualquier persona pueda conocer los estados financieros y la calidad con que se ofrecen los servicios”, puntualizó.

El CRIT Yucatán y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) abrieron este jueves la exhibición de un mural elaborado por 25 niños con capacidades diferentes.

Con unas 10 mil tapas de botellas desechables de variados colores y mil 200 corchos, los menores reprodujeron la vida submarina con un formato de gran atractivo visual.

Este trabajo fue instalado en uno de los corredores del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con el fin de recaudar más fondos.

En las ocho partes del mosaico, de unos ocho metros, es posible hallar peces, estrellas de mar, pulpos, hipocampos y un tesoro.

En su elaboración, los pequeños ocuparon seis meses de terapias ocupacionales y de desarrollo psicomotriz.

(Jesús Mejía)