Mérida, Yucatán.- Ciudadanos comunes cuyos vehículos fueron llevados por la policía estatal, como parte de la persecución en contra de la empresa de plataforma digital Uber, siguen sin poder recuperar sus propiedades.

Así lo informó el diputado local José Elías Lixa Abimerhi, quien dijo que hasta ayer (jueves) continuó recibiendo reportes o solicitudes de asesoría, o simplemente manifestaciones de diversas personas.

“Las quejas van en el sentido de que no han podido recuperar sus vehículos, que han existido detenciones del vehículo arbitrarias”, precisó.

El integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad reprobó la actuación de agentes de la corporación, como se documentó en un vídeo que circula en redes sociales sobre la aprehensión, con fuerza excesiva, de un conductor de Uber.

“Y precisamente era lo que veníamos advirtiendo desde días atrás, que no podía ser la policía un elemento de excesos, que no podía ser la policía una herramienta de imposición y precisamente es lo que está sucediendo”, afirmó en entrevista.

“No hay cumplimiento de una ley prácticamente administrativa que requiera de tal fuerza: desmedida, abusiva e impositiva”, reprochó.

Puso en contexto que desde mayo del año pasado, primero se trató de evitar servicio, después se trató de limitarlo y ahora aparentemente se pretende intimidar.

“Creo que no es la vía correcta, creo que no es la estrategia correcta y creo que no es el camino que los yucatecos queremos para nuestro estado.

“Queremos una ciudad y un estado en donde podamos decidir la mejor opción de transporte, en donde la competencia sea una realidad y no una promesa, porque de esa manera mejoran los servicios, crecen los servicios y quienes más resultan beneficiados son los ciudadanos”, agregó.

El también vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aclaró que no se puede perder de vista que ciertamente hay una Ley Estatal de Transporte vigente, pero que está siendo combatida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es decir, hay que separar los temas.  ¿Qué corresponde realmente a esta Ley que nos impusieron?, ese es un tema, y ¿qué corresponde a la forma en que están pretendiendo forzar la implementación de esa ley? Que es el debate central ahora: de pedir, de exigir que paren las detenciones arbitrarias y que paren el exceso de la fuerza en contra de los ciudadanos”.

El panista calificó de injusta esa legislación y por eso nueve diputados (los 8 del PAN y una de Morena) llevan un juicio en su contra en la SCJN.

“No estamos debatiendo el tema de seguridad”, puntualizó.

“Lo que no se puede, en ninguno de los casos, es permitir detenciones arbitrarias con el pretexto de la existencia de una ley; no es legal que la policía actúe de esa manera, no es legal que te paren por no poner una direccional y tu coche termine en el corralón, no es legal que te paren simplemente para ver si eres chofer de una plataforma digital o no”.

Lixa aceptó que así como los operativos anti Uber han retenido unidades de esa compañía, cierto es que han afectado a ciudadanos en libre tránsito para verificar si son choferes de esa empresa.

“Entonces, yo creo que tenemos que reflexionar que si permitimos esto hoy ¿qué van a hacer mañana? No podemos darle permisos abiertos al Gobierno para detenernos cuando se les ocurra, no podemos darles tickets libres a la policía para detener a cualquier ciudadano”, subrayó.

“Creo y lo sostengo que este caso es un exceso”, resumió el legislador.

(LectorMx)