Mérida, Yucatán.- Unidos por el amor de la trova yucateca, 300 jóvenes, entre cantantes y músicos participarán en la “Serenata con amor” que se ofrecerá el próximo lunes 13 a las 20:00 horas en la Concha Acústica del Parque de las Américas. 

Para festejar el “Día del Amor y la Amistad”, el concierto será el preámbulo de las 100 serenatas que se llevarán a diferentes rumbos de Mérida a igual número de familias que ganaron una dinámica realizada en las redes sociales del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, autor de la idea original y organizador.

Según el programa, el espectáculo abierto al público iniciará con música clásica: “Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi”, a cargo del Quinteto Clásico Yucatán, teniendo como solista en violín al maestro José Luis Chan Sabido, director artístico del evento y director general de la Viena Music & Art Academy Yucatán.

Luego vendrá el plato fuerte con la megaserenata cantada a 300 voces, que interpretarán cuatro canciones yucatecas: Flor de Azahar, de Manuel Montes de Oca; Reina de Reinas, de Jesús “Chucho” Herrera; Solo tú, de Alejandro G. Rosas, y Te amaré toda la vida, de Enrique “Coqui” Navarro. 

La presentación de “Serenata con Amor” se llevó a cabo hoy en el Museo de la Canción Yucateca.

En rueda de prensa, Rubén Leirana Canto, en representación del diputado Ramírez Marín; el maestro Chan Sabido, Elena Fernández del Moral, presidenta del Museo; Roberto Chan Sabido, presidente de la Agrupación Magisterial Incluyente; el maestro cantautor Felipe de la Cruz, así como los jóvenes Michel Violeta Zavala Castillo y Saúl Balam Domínguez.

Es una manera de promover entre los jóvenes la trova yucateca y esta costumbre que nos da identidad, dijo Leirana Canto. 

A su vez, el maestro Chan Sabido explicó que los jóvenes no son músicos ni trovadores profesionales, sino aficionados que sienten un gran amor por la trova yucateca y respondieron al llamado con una gran generosidad por participar en esta serenata.

“Decidimos participar en este proyecto por nuestro amor a la música yucateca, es un verdadero honor para mí ser parte de este magno evento”, afirmó la joven Michel Zavala, quien desde niña se interesó en la trova y comparte esa afición con sus compañeros de escuela. 

“Nos enorgullece ver que los jóvenes sí se interesan en nuestra música y nuestras canciones y aquí tenemos un claro ejemplo. La trova yucateca nunca morirá, pervive y vivirá por siempre”, subrayó Elena Fernández, quien dijo que el Museo de la Canción Yucateca apoya cualquier esfuerzo por preservar y fomentar nuestra música.

Los detalles fueron informados durante una pausa de los ensayos de la megaserenata, que ha generado interés y podría convertirse en una actividad anual en la víspera del “Día del Amor y la Amistad”, derivado de esta iniciativa del diputado Ramírez Marín.

(LectorMx)