Mérida, Yucatán.- El 11 febrero, según la Unesco, está dedicado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México un 32 por ciento de la planta institucional de científicas son mujeres, en tanto que sólo el 7 por ciento de las niñas perciben a la ciencia como una forma profesional de vida.

En Yucatán no hay cifras concretas sobre cuántas profesionales trabajan en las distintas ramas de la ciencia, tampoco hay datos sobre investigaciones de los porqués las niñas no advierten lograr una vida dedicada a esa actividad.

Es común en ciertas encuestas establecer el nombre de un científico masculino, pero pocas personas identifican rápidamente a una mujer en las ciencias, el más común que se suele citar es el de María Curie, nacida en Francia, Premio Novel de Química.

A este respecto cuestionamos a algunas personas sobre los motivos de que las mujeres no tienen esta cercanía con la investigación y la documentación respectiva que tuvimos es la siguiente.

Regidora, Lic. Diana Herrera Anduze, integrante de la Comisión de Equidad de Género Mérida, Yucatán.

“No conocía las cifras tan bajas de este sector, creo que es importante incrementar las tareas educativas e inducir a que más niñas conozcan el esfuerzo de las científicas. También es cierto que no hay científicas reconocidas en nuestro estado, una tarea que será preciso mejorar con políticas públicas más directas y motivar a que la sociedad, pero también otras niñas; ciertamente hacen falta políticas públicas para encauzar más opciones para que las niñas adviertan en las ciencias y la investigación una mejor oportunidad de vida y aportación de su creatividad y conocimientos”.

Antrop. Kandy Ruiz González, coordinadora del Fondo Audiovisual, Biblioteca Yucatanense.

“Para las mujeres que nacimos en las últimas décadas del siglo pasado estudiar era necesario, pero nada más, nunca aprendimos o nos indicaron en la escuela las posibilidades de poder ampliar nuestros conocimientos y las aportaciones en las ciencia. Hacen falta muchas más mujeres científicas, con ello cerrar la brecha en este sector vital para la sociedad, cerrar la brecha económica y también acabar con el cliché de que sólo hay científicos. Es preciso motivar desde las primeras etapas escolares a que las niñas adviertan el valor de la ciencia y se enamoren de ella, una mujer puede ser madre de familia y científica, eso hay que incluirlo”.

Dra. Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro Regional Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Necesitamos muchas más tareas de educación a este respecto, muy pocas niñas advierten una vida en las ciencias porque no conocen esta parte de la profesión; lo advierten como inalcanzable. Es preciso que se involucre más a las niñas en esta profesión y propugnar porque también en las aulas universitarias se incluyan tareas actividades de cercanía de las tareas de la investigación, porque es vital que las mujeres no se queden con sus capacidades si pueden y deben incluirse en más proyectos científicos y tecnológicos”.

(JCN)