Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró en la comisaría de Xcunyá tres nuevas rutas ecoturísticas,  acción que formaliza su compromiso de impulsar un modelo de desarrollo económico en estas comunidades de Mérida, mediante la promoción sustentable de sus recursos naturales, su patrimonio cultural y la creación de ingresos para la economía de sus familias, al tiempo de fomentar el arraigo comunitario.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, la directora de Fomento Turístico y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa y el comisario de Xcunyá, Federico Dzul Fuente, el alcalde Vila Dosal hizo entrega del acta constitutiva de la cooperativa “Caminos del Mayab” a su presidenta, Griselda Couoh Mena, acto que simbolizó, el arranque de los Paseos Rurales Ecoturísticos, un modelo de promoción turística alternativa en esta comisaría impulsado por el Ayuntamiento de Mérida.

El presidente municipal destacó que el cumplimiento de este compromiso refleja una tendencia que seguramente se replicará en otras comisarías de Mérida, pues este tipo de proyectos no sólo impulsan la diversificación productiva, sino que fomentan la toma de conciencia sobre el valor de los recursos naturales en estas comunidades, promueven acciones para su conservación y además generan fuentes de autoempleo fijos y temporales que inciden en el fortalecimiento de la economía y el arraigo comunitario.

Vila Dosal manifestó que durante el Trade Show Mérida 2017 que encabezó en las ciudades de Guadalajara y Monterrey para promover a Mérida, se dio a conocer a las agencias y medios especializados los múltiples atractivos que tiene Mérida en materia de cultura, gastronomía, arquitectura y tradiciones.

Expresó que el proyecto inaugurado hoy, será sin duda un nuevo atractivo para aquellos que gustan del turismo de aventura y del turismo ecológico, y sobre todo para que los visitantes conozcan la riqueza cultural guardan las comisarías de Mérida.

Xcunyá está ubicada a 15 kilómetros del norte de Mérida, se accede a ella por la carretera Mérida-Progreso a la altura del puente de Komchén y cuenta con una de las haciendas henequeneras más emblemáticas de Yucatán, fundada a principios del siglo pasado. También cuenta con vestigios arqueológicos, y una iglesia estilo gótico dedicada a San Juan Bautista, entre otros atractivos.

Tres nuevas rutas ecoturísticas

Los paseos ecoturísticos en Xcunyá, comprenden 3 rutas: la ecológica, que es de 1 kilómetro corre hacia el parque Aak  donde los visitantes conocerán el huerto de traspatio, las plantas medicinales y el meliponario, en donde podrán conseguir la popular miel de abeja melipona, reconocida por sus propiedades curativas.

La ruta aventura es un recorrido de 4 km en donde se podrá visitar un huerto de traspatio, el meliponario, el parque Aak y el cementerio, además de un antiguo basamento maya.

La ruta fantasma comprende un recorrido de 8 km, en el cual podrán adentrarse al mundo de las abejas meliponas y europeas, además podrán recorrerse antiguas carreteras y brechas que llegan al famoso “pueblo fantasma” de la Hacienda Misné Balam.

Apoyos del Ayuntamiento de Mérida

El alcalde Mauricio Vila informó que, como parte del proyecto, se entregó en comodato 30 llantas para bicicletas, 30 cámaras para bicicletas, 10 cajas de parches, 30 chalecos reflejantes, 6 radios intercomunicadores, 30 cascos para ciclismo, 8 lámparas para manubrio, 5 lámparas, 1 botiquín de primeros auxilios, 2 neveras portátiles, 10 bultos de cal, 10 hisopos y 6 brochas.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, manifestó que este es el primer desarrollo de turismo alternativo en Mérida, en el que participaron 26 familias, incluidas las que conforman la cooperativa, las que trabajan en los meliponarios, huertos, molinos, tiendas y panaderías, las cuales han puesto su mayor esfuerzo para lograr este proyecto.

Patrón Laviada informó que la inversión de parte del Ayuntamiento fue de $200,000 tanto para la adquisición de equipo como para la capacitación al personal de la cooperativa.

“Las actividades se realizan de lunes a domingo de 9 a 17 horas y tienen un costo de $50 por persona”, informó.

Comentó que la cooperativa lleva dos años planteando el producto a la comunidad hasta que en 2016 llegaron a la planeación de rutas trazando los puntos del recorrido a fin de que los visitantes puedan disfrutar las riquezas de la comisaría.

Al término del acto protocolario, el alcalde, acompañado de funcionarios municipales, integrantes de la cooperativa y vecinos de la comisaría, realizaron un recorrido por una de las rutas establecidas en el proyecto.

Durante el recorrido, realizó una parada en la casa de la señora Deysi Dzul, quien desde hace años se dedica a la crianza de abejas meliponas. La mujer explicó al alcalde el método de crianza que utiliza, y los cuidados que deben tener.

Posteriormente visitó un huerto de traspatio propiedad de la señora María Soledad Pérez, quien con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida ha logrado incrementar su producción y han salido adelante ella y su familia.

En el evento estuvieron presentes los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Sánchez Roca, Rosa Ceballos Madera, Arturo Sabido Góngora y Dafne López Osorio, el diputado local, Elías Lixa Abimerhi,  la directora de Fomento Turístico y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa y el comisario de Xcunyá, Federico Dzul Fuentes.

 

(Comunicado)