Mérida, Yucatán.- La empresa American Express incluyó a Mérida entre las 30 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar en 2017, dentro del ranking de sitios importantes, lo que representa para la capital yucateca nuevo galardón turístico, entre otras nominaciones que ha recibido en 2016, informó el Secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

El funcionario explicó que Yucatán mejoró hasta un 7 por ciento en la llegada de turistas internacionales, lo que establece que las promociones que han realizado en el extranjero han dado resultados.

En tanto, explicó que si bien a finales del año pasado dejaron de operar los vuelos Dallas-Mérida de American Airlines y Milán-Mérida-Cancún, de la empresa Blue Panorama, se espera que en breve se abra la ruta Mérida-Miami y con ello se recupere parte de estas conexiones aéreas.

Ancona Salazar expuso que en ambos casos los vuelos fueron rentables, lo que permitió a ambas líneas aéreas valorar nuevamente estas conexiones, para luego reactivar por temporadas las oportunidades de generar las rutas operativas de vuelos desde esas ciudades hacia Mérida.

Expresó que en el caso de las líneas aéreas internacionales dependen mucho de la rentabilidad de sus vuelos y de las nuevas opciones que se puedan generar en base a las actividades y propuestas que se tengan los destinos turísticos.

“Si bien Mérida es un sitio que ha logrado colocarse entre el gusto del turista nacional e internacional, la posibilidad de que las líneas aéreas incrementen sus rutas no es tan fácil”, precisó.

El funcionario agregó que Yucatán tiene atractivos especiales y que el Gobierno trabaja en este momento por nuevas opciones en el rubro cultural.

Informó que con la participación de la Secretaría del ramo se lanza el programa Fiesta de Yucatán que integrará un programa los sábados por la noche en el Peón Contreras con la Orquesta Típica Yucalpetén y artistas locales.

En el marco de la gastronomía, aumentará el proceso de consolidación de este sector para incluirlo en las tareas de promoción, aumentado el valor de cada uno como opciones para complementar nichos turísticos, dijo.

De momento, apuntó no es posible establece el monto de la derrama económica por el aumento de turistas extranjeros a Yucatán, ya que son cifras que se reflejan hasta por cinco veces, ya que no sólo es la ocupación hotelera, sino el beneficio en restaurantes, transporte y servicios que se consideran entre la derrama para poder generar una referencia.

Aseguró que en este momento se suman estas cifras que en breve podrán darse a conocer, expresó.

(JCN)