Mérida, Yucatán- Con el fin de promover y enriquecer la lista de 442 recetas de platillos genuinamente yucatecos, que posicionan la gastronomía local como una de las más importantes de México, del 24 al 26 del presente se efectuará en esta capital el II Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán.

Los organizadores anunciaron la presentación de 28 cocineras tradicionales provenientes de 26 municipios del estado que ofrecerán a los comensales –se esperan más de 15 mil- cerca de 200 platillos diferentes de todas las regiones del estado de Yucatán.

También como Encuentro de Cocineras Tradicionales del Mundo Maya los promotores definieron la próxima muestra gastronómica a realizarse en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a la que también concurrirán cocineras de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. El acceso será gratuito.

El propósito, dijo la coordinadora general de las jornadas, Lourdes Piña Soria del Valle, es conservar, enriquecer y fomentar la comida tradicional yucateca, la cual es reconocida en foros, ferias y encuentros gastronómicos del país e incluso allende las fronteras.

Informó que las expectativas de la  primera edición del encuentro fueron rebasadas, ya que se esperaban unas cinco mil personas pero concurrieron cerca de 12 mil que agotaron la oferta de platillos típicos, además de las que forman parte de la amplia variedad gastronómica yucateca.

Destacó que cocineras participantes el año pasado de Valladolid, Izamal y Motul, que generalmente tienen ventas de 250 pesos al día, obtuvieron en la muestra ganancias superiores a los 21 mil pesos, lo que les permitió resolver necesidades económicas de sus familias.

Indicó que en esta ocasión se busca repetir la experiencia y ofrecer una gama amplia platillos con una cantidad considerable de ingredientes, entre ellos, una tonelada de maíz que será donada por la Cámara de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla.

Las cocineras participantes han desarrollado unidades productivas y huertos familiares, lo que les permitirá tener un medio de sustento, al tiempo que mantendrán y enriquecerán la comida tradicional.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín asistió también a la presentación del encuentro en calidad de mecenas, ya que apoya con recursos la realización del evento junto con la Secretaría de Fomento Turístico, el Ayuntamiento de Mérida y diversas firmas privadas.

El legislador federal manifestó que las tradiciones yucatecas no se pueden rescatar, “sino que hay que vivirlas como una forma de vida” y consideró la gastronomía del estado como un patrimonio cultural intangible pero real que da a Yucatán un potencial enorme en materia turística junto con su folclor, su vestuario y su identidad.

Las cocineras tradicionales contarán con el apoyo en la preparación, distribución y comercialización de 172 alumnos de carreras afines de la Universidad Tecnológica Metropolitana y otros 50 de la Escuela Internacional de Chefs.

Además, será abierta una barra para venta de licores derivados de Xtabentún y Henequén, además de cervezas artesanales yucatecas.

SAVE_20170214_090715(Jesús Mejía)