Mérida, Yucatán.- El saxofón ha sido considerado el “patito feo” entre los instrumentos de una orquesta, sin embargo, “está haciendo explosión en el mundo musical”, aseveró el intérprete del sax, Abel Pérez, quien interpretará este fin de semana con la Sinfónica de Yucatán el Concierto para Saxofón de Max Dubois.

Invitado a participar como solista en la presentación del quinto programa de la temporada de la OSY, el virtuoso veracruzano, señalado como uno de los mejores intérpretes del saxofón, planteó que pese a las escasas apariciones en salas de concierto son numerosas las obras compuestas para el instrumento.

Abel Pérez aludió a compositores como Villa-Lobos, Claude Debussy, Andre Caplet, Florent Schmidt, Maurice Ravel, Max Dobois y Philip Glass e intérpretes del instrumento como Michael Brecker, Nelson Rangell, Gerald Albright, Bob Berg, Jeff Coffin y Brandon Fields, de los que existen, dijo, abundantes grabaciones.

En conferencia de prensa para anunciar el programa de este fin de semana, reconoció que en sus andanzas en el Conservatorio Nacional de Música en 1977 el saxofón ni siquiera era tolerado, es más, era ignorado, e incluso por los integrantes de una orquesta era señalado como “hueso” de manera peyorativa.

Respecto del concierto del francés Dubois (1930-1995), mencionó que está compuesto para saxofón alto, que tiene un solo prolongado en el segundo de los tres movimientos, pero también exigencias técnicas, que lo hacen uno de los más completos y destacados del repertorio existente para ese instrumento.

La OSY también contará con la batuta del brasileño Lanfranco Marcelletti, quien dirigirá la ejecución de la Obertura Semiramis, basada en la ópera del mismo nombre del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) y será completado con la Tercera Sinfonía “Escocesa” del autor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847).

Marcelletti, quien dirige actualmente la Orquesta Sinfónica de Xalapa, resaltó la música de Rossini, de quien hizo recuento de su trayectoria como compositor de ópera y habló de lo predominante del género en Italia, donde han tenido que cerrar unas cuatro orquestas ante la baja recepción de la música sinfónica.

Reconocido por su desempeño como pedagogo musical, ya que acostumbra dar una introducción sobre las obras al público, el director de orquesta expresó la importancia de acercar los seres humanos al arte como un derecho, ya que es elemento transformador y sensibiliza de manera importante.

Mencionó que el arte, la posibilidad de aprender a utilizar un instrumento musical, aleja a los niños y a los jóvenes de las drogas y del círculo del narcotráfico.

Lanfranco Marcelletti es de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños con trayectoria y con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil), en la Yale University; en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena y en la Musik Akademie de Zurich.

Destacan los cursos tomados con grandes maestros de la batuta como Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Rudel y Znedek Macal.

Como corolario de su quinto programa de la actual temporada, la OSY interpretará la Sinfonía No. 3 “Escocesa” del alemán Félix Mendelssohn, compositor que la creó en honor de la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901).

La obra sinfónica, escrita en cuatro movimientos entre 1829 y1842 y estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig, Alemania, fue dedicada a la reina Victoria, quien ascendió al trono a los 18 años y sobrevivió a muchos reyes europeos hasta su fallecimiento ocurrido en los albores del siglo XX.

(Jesús Mejía)