Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal, puso en marcha el programa “Ver bien”, mediante el cual se entregará este año 4,500 pares de lentes, principalmente a niños de primaria, como parte del programa “Mérida Incluyente”, para abatir la brecha de desigualdad, entre el norte y sur de Mérida, y ofrecer una mejor calidad de vida a los meridanos.

Durante el evento realizado en la escuela primaria “Nicolás Bravo”, el alcalde señaló que la inversión que realizará el Ayuntamiento es de poco más de $1 millón y tiene como beneficiarios, en su mayoría a niños, aunque también se brinda el apoyo a padres de familia o maestros que tengan algún tipo de problema visual.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y el Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el alcalde entregó 89 pares de lentes a niños de la Nicolás Bravo y de las primarias “Eligio Ancona”, “Vicente Guerrero” y “Carlos Castro Morales”, todas de la zona centro.

Ante personal docente, alumnos y padres de familia, Mauricio Vila dijo que la entrega de anteojos comenzó en noviembre pasado y a la fecha llevan 750 beneficiados. Agregó que  el Ayuntamiento aporta 380 pesos por cada par de anteojos y los padres de familia 120 pesos.

Los apoyos se han realizado en 16 primarias de la zona centro, sur, Polígono 108, Nueva San José Tecoh, Melitón Salazar, fraccionamiento Yucalpetén, colonia Bojórquez y barrio de Santiago.

—Esto es un apoyo para la economía familiar y forma parte de las acciones que realizamos para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo —puntualizó.

Esta mañana entregó 89 anteojos de los cuales 16 fueron para alumnos de la primaria “Carlos Castro Morales”; 10, “Eligio Ancona”; 43, “Nicolás Bravo”, y 20, “Vicente Guerrero”, que es primaria y preescolar.

El director del plantel anfitrión, Julio Hernandez Che Zapata, elogió este programa e indicó que contribuye a combatir la deserción escolar,  ya que muchas familias no cuentan con los medios suficientes para comprar lentes para sus hijos.

Cecila Patrón  señaló que este programa brinda beneficios a las familias meridanas de poder tener de forma accesible y rápida la atención a su salud visual de forma integral con el objetivo de procurar que la visión de los ciudadanos no sea un problema para el desempeño de sus actividades cotidianas.

Como parte del acto protocolario, el alcalde Mauricio Vila entregó sus lentes a  los alumnos Francisco Rafael Rodríguez Mis y José Felipe Escalante Novelo, de la escuela “Carlos Castro Morales”; Mayra Yamily Ek Noh y Jesús Emir Chan Madera, de la “Eligio Ancona”; Ana María Garibal y Ricardo Cortés Ambrosio, “Vicente Guerrero”; Brenda Jazmín Barrabí Aké, Mario Israel Martínez Saldívar, Melissa Giselle Tzec Mazón, de la “Nicolás Bravo”.

También recibieron sus lentes José Clemente Carvajal Canté, colaborador de la primaria “Nicolás Bravo” y las maestras Julia Tamayo Polanco e Ivonne Calderón González, del mismo plantel.

En el evento estuvieron presentes el director de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, Julio Hernandez Che Zapata; los alumnos Brenda Jazmín Barrabi Aké, José Felipe Escalante  Novelo; la maestra Ivonne Calderón González; la directora de la escuela “Carlos Castro Morales”, María Elena Sulu; de la escuela “Eligio Ancona”, Miguel Angel Díaz; de la primaria “Vicente Guerrero”, Mercedes Ambrosio y  los regidores de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes; y de Salud y Ecología, Leonardo Parra Canto, Jose Luis Martínez Semerena y Dafne López Osorio

(Comunicado)