Mérida, Yucatán.- Los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reportaron que las ventas por los festejos por el día del Amor y la Amistad incrementaron cinco por ciento en promedio con respecto al año anterior, en los establecimientos que ofrecen artículos de regalos relacionados con la celebración.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, explicó que en términos generales las ventas crecieron en 5 por ciento, permitiendo que se alcanzara la meta programada de 500 millones de pesos de derrama económica.

En este año el comportamiento en la adquisición de los regalos fue similar al de año anterior, ya que los productos más solicitados fueron: Flores, chocolates, globos, peluches, celulares, pasteles, perfumería, joyería y tarjetas electrónicas, apuntó.

En este año la venta de ropa y calzado por el 14 de febrero no tuvo la demanda que se esperaba.

Abraham Daguer, señaló que el día de San Valentín es una celebración esperada por las familias, amigos y parejas, y representa una oxigenación para el comercio establecido de incrementar sus ventas que durante enero y febrero son relativamente bajas, pero por este festejo se obtienen cifras positivas.

Esta fecha, dijo, se celebra mayormente en restaurantes, cafeterías, bares y cines, que son establecimientos que llegan a tener lleno total durante el 14 de febrero, pues la mayoría de las personas prefiere salir para reunirse.

El líder de la CANACO Mérida consideró que las ventas del día del amor y la amistad podrían aumentar si los comerciantes no tuvieran la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes, que salen para las fechas más importantes en que la gente realiza compras, ofertando artículos de poca calidad y de dudosa procedencia.

Sin embargo, en este año el ambulantaje que se tuvo para el 14 de febrero fue controlado por las autoridades municipales, dándoles sitios precisos para su instalación y otorgando menos permisos, pero estos pocos significan una afectación en las ventas de los comerciantes establecidos, anotó.

Juan José Abraham destacó que la Cámara de Comercio está en constante comunicación con sus agremiados para conocer de manera puntual el desarrollo del movimiento comercial durante el año.

14febrero2(Comunicado)