Mérida, Yucatán.- Aproximadamente 90 mil niños yucatecos realizaron su proceso de pre inscripción en los primeros niveles educativos, en tanto que cerca de 15 mil más no cumplieron con este procedimiento, pero se espera que para el ciclo escolar el número de estudiantes en pre primaria, primaria y secundaria supere los 115 mil educandos, afirmó Víctor Caballero Duran, titular de la Segey.

Dijo que, las previsiones de la dependencia consideran que unos 12 a 15 mil niños no acudieron a la pre inscripción; sin embargo, el cupo está asegurado para todos ellos, expresó.

Manifestó que en los municipios del interior del estado no se presentaron mayores demandas de crecimiento de espacios, no así las zonas conurbadas a Mérida, como son Umán, Caucel y Kanasín que son los puntos a donde apunta la movilidad estudiantil.

Agregó que la dependencia cuenta con un cupo de poco más de 115 mil espacios y que el crecimiento de la matrícula en el estado se mantiene entre un 2 y 4 por ciento anual, que la demanda más fuerte es en pre primaria y secundaria, siendo también secundaria donde se presenta el mayor número de estudiantes en movilidad.

Explicó que para el próximo ciclo escolar se prevé el crecimiento en áreas como Ciudad Caucel, Fraccionamiento Los Héroes, Fraccionamiento: Piedra de Agua, el municipio de Kanasin, Conkal y Umán, en tanto que Progreso cuenta con la suficiente capacidad de crecimiento para los próximos 5 años, dijo

(JCN)