Mérida, Yucatán.- Como nunca antes en sus 23 ediciones anteriores, la Feria Universitaria de Profesiones 2017 ofrece más de 700 programas educativos o carreras para responder a la creciente demanda de otras opciones profesionales no tradicionales, aseguró Vanesa Patrón Guillermo, promotora del encuentro.

Existe entre los jóvenes un interés creciente hacia nuevas disciplinas profesionales como la Mecatrónica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química industrial e Ingeniería en Sistemas, entre otras, expuso la coordinadora del sistema de licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entrevistada  en torno de la  feria que reúne la oferta educativa de 55 instituciones de educación superior del estado de Yucatán, así como de Quintana Roo, Campeche Veracruz y Tabasco, la funcionaria académica aseguró que es palpable el creciente interés  hacia carreras de índole técnico y científico, con énfasis en la industria, el medio ambiente, energías limpias y las nuevas tecnologías.

“Lo anterior no quiere decir que haya descendido la matrícula o la demanda de las carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Administración de Empresas, Arquitectura y Odontología”,  entre otras, sin embargo, gracias al flujo de información con que disponen en las redes sociales los jóvenes se han interesado en atender los problemas relacionados con el medio ambiente con la necesidad de generar energías limpias.

También existe mucho interés en los problemas relacionados con el hábitat y el urbanismo por la creciente densidad poblacional y los problemas que enfrentan metrópolis cómo Mérida, puntualizó.

“Podemos afirmar que los jóvenes de ahora, ya le están perdiendo el miedo a las matemáticas, ya que se han dado cuenta de que los números forman parte de la vida misma, que se manejan operaciones en todas las áreas, desde un médico en el cálculo del gramaje de medicamentos hasta un ingeniero nuclear”, recalcó Vanessa Patrón Guillermo.

Resaltó que la UADY ofrece en esta feria 45 programas educativos o carreras proveniente de sus 15 facultades, lo que permite a los asistentes  conocer las opciones y tomar la mejor decisión respecto a su vocación y la elección de su carrera.

La funcionaria académica mencionó que el encuentro de universidades y su oferta educativa concluirá mañana sábado en horario de 8 a 18 horas y se espera, al final de la jornada de tres días, la presencia de más de 15 mil estudiantes, con lo que se espera superar lo registrado el año anterior de 13 mil 500 asistentes.

La Feria Universitaria de Profesiones inició en 1993 como Muestra Universitaria de Profesiones y a partir de 2014 lleva el nombre que actualmente ostenta. (Jesús Mejía)