Mocochá, Yucatán.- Asesores jurídicos de ayuntamientos y directores de Policías municipales recibirán capacitación, con el fin de profesionalizar su labor en la aplicación de procesos y formación de documentos relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal, anunció el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

En gira de trabajo por la cabecera de Mocochá, el funcionario estatal puso en marcha el curso “Responsabilidad del cabildo en el Sistema de Justicia Penal”. Además, encabezó la entrega de reconocimientos a las más de 30 demarcaciones que concluyeron todas las etapas de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2016, y que continuaron su participación en el programa “Desde lo local”, de 2008 a 2013.

Acompañado de los directores Adjunto, Cuauhtémoc Paz Cuevas, y de Enlace con Municipios, Ernesto Rodríguez Sáenz, ambos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el secretario comentó que en Yucatán ya se implementó en su totalidad dicho Sistema, por lo que los ayuntamientos deben aplicar procesos adecuados en favor de la justicia.

“Más que hacer solamente cursos de capacitación, necesitamos trabajar juntos y ayudarnos para profesionalizarnos. Todos tenemos que colaborar y cuidar a Yucatán, para garantizarle a la sociedad un estado más seguro cada día”, manifestó Rodríguez Asaf en la Casa de la Cultura de Mocochá, en presencia del alcalde anfitrión, Alejandro Silva Dzul.

Tras su mensaje, el titular de la SGG dialogó con asesores y directores de las Policías de 20 demarcaciones, a quienes planteó la importancia de impulsar más actividades de formación con prácticas, implementar brigadas vecinales con base en la estrategia Escudo Yucatán, y armonizar el trabajo de la Fiscalía General del Estado y ayuntamientos, entre otros temas.

Tras entregar al cabildo de Progreso la distinción Avance de la Transformación, Paz Cuevas recordó que la Agenda para el Desarrollo Municipal centra su quehacer en el cumplimiento de las tareas que señala la Constitución, servicios públicos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como organización, administración y manejo hacendario.

Por tal motivo, ante el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal, Fernando Romero Ávila, celebró que en la entidad es evidente el desempeño de las demarcaciones, las cuales demuestran que puedan alcanzar los parámetros que establece la Agenda para llevar a cabo sus labores. También, se reconoció a las instituciones educativas que participaron como instancias verificadoras.