Mérida, Yucatán.- La formación de futuros profesionales del teatro, la calidad de las puestas en escena, el nivel de la dramaturgia y la incipiente configuración de un público propio han permitido al teatro de Yucatán ganar reconocimiento nacional, aseguró la actriz y especialista en artes escénicas, Ligia Barahona Castro.

La directora del ramo teatral de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) planteó que el teatro yucateco no existía prácticamente antes de 2004, año en que se creó la primera escuela de preparación de profesionales con el respaldo de quien fuera director del Instituto de Cultura, Domingo Rodríguez Semerena.

Esta escuela de formación teatral fue reconocida en recientes visitas del director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, y de Oscar Armando García, conocidos exponentes del quehacer escénico en México, quienes constataron el proceso de enseñanza e impartieron en Mérida cursos de especialización en la dirección de escena.

Entrevistada en la sede de la Escuela de Teatro de la ESAY, Ligia reconoció que las compañías de teatro tanto de instituciones públicas como las independientes persisten gracias al empeño y al talento de sus integrantes y productores, pese al escaso público asistente.

En ese sentido, mencionó que en Yucatán está apenas en la formación de un público propio, asiduo, especializado y demandante de teatro de calidad.

Esto, dijo, es importante porque en otros estados del país ni siquiera tienen movimiento teatral y menos escuelas de artes escénicas.

Barahona resaltó del trabajo de compañías teatrales como Tapanco, La Rendija, Murmurante Teatro y otras que han producido obras de calidad, algunas de ellas, incluso, han participado de manera destacada y han sido premiadas en bienales y muestras teatrales de otros estados de la República.

teatro_yucEs por ello que el movimiento teatral en Yucatán está en desarrollo y consolidación, de ahí el reconocimiento que, alcanzado en el país, recalcó Ligia, quien ha sido una de las principales impulsoras y promotoras de esta actividad en el estado.

La Escuela de Teatro de la ESAY tiene una matrícula de 50 estudiantes y se encuentra en la preselección de 20 nuevos candidatos a formar parte del plantel con miras a formarse como futuros profesionales no sólo de la actuación, sino de la dirección escénica, escenografía y otras especialidades.

(Jesús Mejía)