Mérida, Yucatán.- Legisladores mexicanos y cubanos integrantes de la XVI Reunión Interplanetaria México-Cuba firmaron una declaración conjunta para concretar un frente solidario ante las posibles agresiones socio-económicas de Estados Unidos.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe del Senado de México, signaron el acuerdo marco que establece, además, abrir un mayor flujo de comercio bilateral entre ambos países.

“Hablamos de las relaciones nuestras con Estados Unidos, sobre la base y sobre los principios en que desarrollamos nuestras relaciones, es decir, son relaciones que irán avanzando siempre y cuando se desarrollen en condiciones de igual a igual.

“Y no permitir jamás intromisión en los problemas internos de nuestro país, y pudiera decir quizá con un poquito más claridad: preferimos mil veces no tener una relación diplomática que vender la dignidad, la independencia y la soberanía de la patria”, dijo el parlamentario cubano.

Con la tercera mesa: “Perspectivas, retos y desafíos de los parlamentos de Cuba y México en el ámbito internacional”, finalizaron los trabajos este sábado.

El viernes los participantes abordaron el “Intercambio y aplicación de prácticas exitosas legislativas y de política pública en salud, educación, cultura y deportes”, así como las “Áreas de oportunidad para desarrollo conjunto; fuentes renovables de energía, sector turístico, incluyendo turismo de salud, Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y Zonas Económicas Especiales en México”.

(LectorMx)