Por Víctor Hugo Lizama Morales

Mérida, Yucatán.- El anamú, conocido en otros lugares como apacín, apasote de zorro, hierba de las gallinitas, zorrillo o múcura es una planta silvestre  que hace parte de la despensa farmacológica de varias comunidades desde México hasta el Amazonas, en las que se le atribuye propiedades medicinales excepcionales para tratar una gran variedad de enfermedades. En Yucatán se llama Payché.

Nos hemos referido a esta especie anteriormente como un excelente remedio contra problemas de próstata, pero queremos agregar otros de sus beneficios.

En nuestra Península Yucateca existen infinidad de remedios que muchos ya no conocemos o que hemos olvidado. Precisamente uno de los objetivos de estas líneas es poco a poco recordar y reconocer la farmacia que tenemos en nuestro entorno.

Tratando entonces de enriquecer nuestro conocimiento, nos encontramos una referencia del Anamú  utilizado también en la bella isla de Cuba, donde la herbolaria tiene mucha importancia.

Según el Estado cubano: “El Anamú  es bueno para combatir el sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria”. Si el anuncio no lo hubieran hecho las autoridades de salud cubanas, que tomaron la decisión de distribuir unas 160.000 tabletas de este compuesto en la isla, cualquiera pensaría que se trata de un producto de charlatanes.  Será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del sida en la provincia de Santiago de Cuba. El Laboratorio Farmacéutico Oriente se hará cargo de su producción. De esta manera se pretende comprobar las bondades y efectividad que ya habría mostrado el compuesto  en estudios con grupos de pacientes y que han sido publicados en revistas científicas cubanas.

“Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados” El anamú también funciona como analgésico y antiinflamatorio. Refuerza el sistema inmunológico.

Este remedio se encuentra en forma de cápsulas en Casa 14 (calle 60 #498-E x 59 y 61 centro de Mérida). Se consumen 2 cápsulas antes de cada comida. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com