Mérida, Yucatán.- Una oleada de envíos de remesas desde Estados Unidos se registra en las últimas semanas hacia los principales estados expulsores de migrantes en México.

Así lo reveló Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California, quien explicó que la información la obtuvo del director de relaciones públicas de Western Union en EU, Mario Hernández.

“Y me dijo que, en estas últimas semanas, pues ha aumentado bastante; no me dijo el porcentaje, pero sí me dijo que aumentó bastante el envío de los migrantes; tal vez porque querrán ellos pues tener su dinero acá, por si los deportan…”, puntualizó la yucateca radicada en Sacramento, EU.

En entrevista, consideró que este fenómeno sería consecuencia de los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump, al pretender aplicar un descuento a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares.

Con ese impuesto, señaló, sería menos lo que los ‘paisanitos’ estarían enviando, van a perder por el porcentaje que les van a cobrar.

“Y yo pienso que es por eso, es por eso que, pues sí ha aumentado bastantito el envío de remesas”, abundó.

Pinto Muñoz estimó que este inusual incremento en envío de remesas sería generalizado.

“Pues yo pienso que sí. Digo, ahorita, con lo que está pasando con este señor, uno puede esperar lo peor; uno no puede decir que va a mejorar, no va a mejorar. Y todos y todos están, pues pensando lo mismo.

“¿Porque si no sacan su dinero del banco y lo envían, y los deportan, pues quién lo va a sacar? Allá los bancos son muy estrictos, es algo muy personal… cualquier cambio, hasta para hacer unos traslados de cuenta a cuenta tiene uno que saber ciertas claves, ciertos números…”, detalló la activista.

“Desde acá (en México) a allá uno no puede hablar al 1 800, o sea, no va a ser muy fácil, y es por eso que los paisanos se están preparando para lo peor”, describió.

En 2015 las remesas procedentes de EU sumaron 126 millones de dólares en ingresos para Yucatán, mientras que en 2016 alcanzó un histórico de 143 millones de dólares. En promedio ese rubro significa el 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Cinco municipios concentran el 75 por ciento de migrantes en EU: Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Peto.  El 70 del total se encuentra en California.

Michoacán y Zacatecas encabezan la lista de entidades del país con el mayor número de población migrante en Estados Unidos.

Foto: El Nuevo Herald (Tomada de Internet)

(LectorMx)