Ciudad de México.- Contrario a la percepción más generalizada en la sociedad mexicana, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, rechazó que se libre una “guerra” contra los criminales.

“No es guerra, los delincuentes no son enemigos”, expresó el funcionario federal.

“Los delincuentes son personas que violan la norma, a los que hay que capturar, a los que hay que consignar, a los que hay que procesar conforme a las reglas del debido proceso, y a los que hay que sancionar”, sostuvo.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNS y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, aseguró que esta dependencia trabaja por y para la sociedad.

Sales Heredia señaló que este acuerdo signado permitirá estrechar lazos entre autoridades y la sociedad civil, así como agilizar el tiempo de reacción en la prevención y atención de eventos delictivos.

De acuerdo con datos oficiales, citados por el portal del periódico Reforma, México tuvo el inicio de año más violento de que se tenga registro, al sumar las procuradurías estatales mil 938 homicidios dolosos.

Esta cifra no sólo es 34 por ciento mayor a la reportada en el mismo mes de 2016, sino que es la tercera más alta en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, y Acompañado por Luis Wertman, presidente de la Red y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, estuvieron en el evento.

Éste último, advirtió que, sin participación social, son los propios ciudadanos quienes fallan en la resolución de sus problemas.

“(Es) relevante unir esfuerzos siempre con la autoridad, porque juntos no habrá ningún muro que no podamos derribar ni sobrepasar”, comentó.

La Red Nacional de Consejos Ciudadanos tiene presencia en los estados de Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Coahuila, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

Según Reforma, en enero, el homicidio doloso aumentó en 25 estados del país, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 5 entidades disminuyó ese delito y en 2 no tuvo variación.

En términos de porcentaje, la entidad con el mayor incremento (500 por ciento) fue Baja California Sur, que pasó de 7 asesinatos dolosos en enero del año pasado, a 42 el mes pasado.

También creció el homicidio doloso en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos.

También en Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

(www.reforma.com)