Mérida, Yucatán.- El juez segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, modificó las medidas cautelares que había dictado a finales de enero y que beneficiaron en principio con libertad provisional al presunto delincuente Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina”.

El actual detenido en un penal de Chiapas, acusado del homicidio de dos mujeres en esa entidad federativa, es imputado en Yucatán por el delito de portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El 30 de enero, el juez federal liberó a Nájera Gutiérrez al considerar que “no representaba peligro para la sociedad”, al igual que su compañero Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, mientras que un tercero: Romeo Orantes Gómez permaneció en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Este caso se deriva de la detención de la presunta “célula del cártel de Sinaloa” en el sureste del país por parte de agentes de la policía estatal, el pasado 26 de enero de 2017, en un retén vehicular a la entrada del municipio de Tizimín.

Hoy, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, obtuvo la modificación de las medidas cautelares contra Nájera Gutiérrez.

Sin mencionar el nombre del involucrado, refirió que el asunto se abordó en audiencia celebrada el pasado 20 de febrero vía videoconferencia en la sala de audiencia del Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán.

“La modificación de la medida cautelar fue solicitada por el Fiscal de la Federación, adscrito en la Delegación de PGR Yucatán, ante el Juez de Distrito, quien señaló en la audiencia que la solicitud de la modificación cautelar, lo establece el propio Código de Procedimientos Penales, cuando alguna de las partes lo solicite”.

Por la portación de dichas armas, Nájera Gutiérrez fue vinculado bajo medidas cautelares de: presentación periódica y la exhibición de una garantía económica, así como la prohibición de salir de Yucatán.

“Por esta razón, el Juez Segundo de Distrito, modificó la anterior medida cautelar, por prisión preventiva”, precisó en un comunicado la PGR.

Contrario a su criterio anterior, ahora el juez consideró que éste, “representa un riesgo mayúsculo de peligro a la comunidad y riesgo medio de peligro de sustracción de la justicia”.

Además, según la PGR, la autoridad judicial informó que eventualmente se podrá ordenar el traslado del imputado a Yucatán, para responder por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo; en el caso de que sea liberado del proceso penal que enfrenta actualmente en el estado de Chiapas.

(LectorMx)