Aseguran en Cozumel predios vinculados a Borge Angulo – LectorMx
Home » México y Mundo » Península » Aseguran en Cozumel predios vinculados a Borge Angulo
Caracol 65

Aseguran en Cozumel predios vinculados a Borge Angulo

Cancún, Quintana Roo.- Cuatro predios entregados en ventas subvaluadas a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo difundió la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo A.C., que ha documentado la desincorporación ilegal de al menos 50 inmuebles del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE).

“Son cuatro propiedades en Cozumel las que ya están aseguradas”, dijo Fabiola Cortés Miranda, presidente de la agrupación.

“De la de Cancún yo no sé absolutamente nada, la que sí te puedo confirmarte porque yo lo vi en el Registro Público de la Propiedad son cuatro de Cozumel”, explicó vía telefónica.

De acuerdo con demanda de juicio político presentada por la activista en agosto de 2016, Borge Angulo habría provocado daño al erario por mil 99 millones 492 mil 370 pesos, por la enajenación presuntamente irregular de unos 44 predios.

“Las transacciones se realizaron con avalúos desactualizados, y a precios varias veces menor de su valor comercial, incluso a cero pesos”, expresó Cortés Miranda en ese entonces.

Terreno BorgeEn cuanto a los bienes asegurados este jueves por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), Somos Tus Ojos refirió que entre éstos están los que fueron destinados a la sociedad inmobiliaria Caracol 65.

Según información de su portal electrónico, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la isla de Cozumel puede verse la anotación realizada a un predio de 44 mil 421 metros cuadrados colindante con el mar Caribe y que el IPAE vendió a la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla por un monto de 6 millones 108 mil pesos, muy por debajo del valor real del mismo.

Otro predio de 4 mil 432 metros cuadrados también ubicado en Cozumel y que fue vendido por el IPAE a la madre del ex mandatario por 886 mil pesos, también tiene una anotación como bien asegurado.

Los otros dos predios asegurados corresponden a uno de 12 mil 445 metros cuadrados y otro de 7 mil 453 metros cuadrados que le fueron vendidos a César Celso González, en 1 millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, respectivamente.

Ambos predios del IPAE fueron entregados a quien fue denunciado como presunto prestanombre de Borge Angulo, dos meses después de que éste rindiera protesta como gobernador de Quintana Roo; posteriormente fueron traslados a la sociedad mercantil “Caracol 65”, creada por éste y por la secretaria del padre de Roberto Borge, María Lourdes Pinelo.

Por este y otros remates, que beneficiaron a políticos, amigos y familiares del ex gobernador priista, Somos Tus Ojos interpuso denuncias en septiembre anterior ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, y solicitó a la PGR atraer las investigaciones.

En noviembre del 2016 se ingresaron a la PGR diversas denuncias contra presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo así como en contra del propio ex mandatario.

En tanto, en Cancún medios locales reportaron el cateo de una vivienda, ubicada en la calle Cazón número 25 y 27 de la Súpermanzana 3, en pleno centro de la ciudad, y que se presume es de familiares cercanos del ex gobernador Borge Angulo.

En el operativo, que comenzó alrededor de las 22:00 horas del jueves y se prolongó la madrugada de este viernes, intervinieron elementos del Ejército y de la Marina.

(Fotos: Noticaribenews.blogspot.mx)

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 412 posts in Península
Recommended for you
acoso_campeche
Denuncia abuso sexual en Campeche y la ignoran

San Francisco de Campeche, Campeche.- Una enfermera de la Unidad Médica Ambulatoria (UMA) del Instituto...