Mérida, Yucatán.- A  23 años de su arribo a Mérida, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular estrenó hoy oficinas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

La nueva unidad, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), compartirá tareas con la que se encuentra el centro de la ciudad y que resultaba insuficiente para todo el personal.

También implicará mayor vinculación, cercanía e intercambio con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

Agustín Escobar Latapí, director general del Ciesas, explicó que así las ciencias sociales y las aplicadas trabajarán juntos en proyectos específicos.

Aseguró que el Ciesas Mérida es uno de los más reconocidos en México, por ello se espera en breve la llegada de una gran cantidad de docentes, investigadores y científicos.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la República, Elías Micha Zaga, subrayó el proceso que vive Yucatán para establecer una Zona Económica Especial (ZEE) del nicho de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Opinó que con ello se reforzará la dinámica dentro del ramo al apostar por la economía del conocimiento, apoyada por una ubicación geográfica favorable para la llegada de nuevos capitales.

Ambos funcionarios con el gobernador Rolando Zapata Bello, y el director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, cortaron el listón protocolario y develaron la placa respectiva.

Con el inmueble inaugurado hoy, en el que se invirtió 26 millones de pesos, el Ciesas llegó a siete sedes dentro de su proyecto de expansión nacional.

El nuevo edificio alojará a unas 88 personas, entre ellos 16 docentes con título de doctorado, 5 investigadores, 41 alumnos de distintas disciplinas y 26 de posgrado que desarrollarán temas sobre aspectos de salud, catástrofes sanitarias, turismo sustentable, expansión urbana, religión y usos de las tecnologías.

16936239_10209932270918074_752917343_o (JCN)