Ciudad de México.- Un total de 25 inmuebles por presunta venta irregular durante el Gobierno de Roberto Borge Angulo fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo.

El valor comercial de los predios asciende cinco mil millones de pesos, y el ex mandatario es investigado por lavado de dinero.

La medida precautoria, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), forma parte de una indagación “por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó la PGR.

La intervención, decretada por el Ministerio Público de la Federación, es con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo.

Según ésta, en el periodo de abril de 2011 y abril de 2014, fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del Gobierno del estado de Quintana Roo.

“Se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron, aproximadamente, al 6 por ciento de su valor comercial”, indicó la PGR en un comunicado.

“Por ello, con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial del estado de Quintana Roo, la Procuraduría General de la República decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los cinco mil millones de pesos”.

Algunos de los inmuebles se encuentran en Cancún y Cozumel y fueron vendidos a María Rosa Yolanda Angulo, madre del ex gobernador, y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, presunto prestanombres de Roberto Borge.

La agrupación civil Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo A.C., ha documentado la desincorporación ilegal de al menos 50 inmuebles del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE).

En demanda de juicio político presentada en agosto de 2016, Borge Angulo habría provocado daño al erario por mil 99 millones 492 mil 370 pesos, por la enajenación de unos 44 predios.

(LectorMx)