Mérida, Yucatán.- Cerca del 50 por ciento de los migrantes yucatecos que buscaron mejorar su situación de vida en Estados Unidos y fueron deportados en el 2016 apenas cursaron la primaria y tienen la secundaria incompleta, por lo que fueron vulnerables a las condiciones migratorias y de empleo.

Según información del Instituto para al Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), ocho de cada diez migrantes yucatecos que fueron expulsados de la Unión Americana apenas cursaron la secundaria o menos, ya sea que no la terminaron, tuvieron primaria o menos e incluso hubo dos decenas que no tuvieron estudios.

Lo anterior se desprende de un análisis de escolaridad de los 406 trabajadores yucatecos deportados durante el 2016,  según información del Indemaya, el cual precisa que de ese total 21 no tenían estudios, 112 primaria completa y 39 incompleta, que en conjunto forman el 32.4 por ciento.

Del total de los repatriados, sólo 112 declararon tener la secundaria terminada y 46 incompleta para un total de 38.9 por ciento, que sumados al grupo anterior de 32.4 suman el 81.3 por ciento.

Las autoridades federales y estatales expresaron su respaldo en trámites escolares y disponibilidad de lugares a los migrantes yucatecos para que puedan continuar sus estudios.

De los 406 repatriados, que representan una muestra representativa, sólo 46 dijeron tener la preparatoria completa, 25 el mismo nivel o equivalente incompleta, en tanto que sólo tres dijeron tener grado de licenciatura.

Del total de trabajadores migratorios yucatecos deportados en el 2016, que sumaron 406, la mayoría se dedican a actividades propias del campo (25.9 por ciento), le siguen los ligados a la cocina y servicios restauranteros (8.1), de la construcción (4.4) y el resto a muy diversos oficios o cero profesiones.

Este es el panorama que deberá tener en cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado en cuanto a disponibilidad de empleos.

En cuanto a los repatriados en el 2016 a nivel nacional, que sumaron 219 mil 932, según el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría son de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato con cifras que fluctúan de entre 19 mil y 13 mil cada uno, en tanto que Yucatán apenas registró 406.

El INM precisa que del total de deportados en el país, 10.4 por ciento fueron mujeres y 89.6 hombres; el 93. 7 por ciento adultos y 6.3 por ciento niños. De éstos últimos, que sumaron 13 mil 746 infantes, cuatro mil 28 iban acompañados y el resto, nueve mil 718, es decir, el 70 por ciento, iban solos.

(Jesús Mejía)