Mérida, Yucatán.- Ante las políticas agresivas de deportación que implementa el gobierno de Estados Unidos, los migrantes mexicanos aumentaron su envío de remesas: en enero de 2017 ingresaron a México 2 mil 55.2 millones de dólares, que representaron 6.3 por ciento más respecto al mismo mes de 2016.

El Banco de México informó de este aumento en el envío de divisas, en tanto que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) espera registrar una captación, al cierre del  primer trimestre de este año, de un total de 36.6 millones de dólares, la misma cantidad que en similar periodo del año pasado.

La apreciación del dólar frente al peso y los motivos por prevención ante posibles restricciones al envío de remesas a México, impulsaron un envío adicional de dinero, explicó la institución.

En enero de 2017 se realizaron cerca de siete millones de operaciones para el envío de este recurso, principalmente proveniente de Estados Unidos, con una remesa promedio por transacción de 295.0 dólares, se precisa en el informe difundido por Bancomer.

La directora del Indemaya, Rosario Cetina, informó sobre el tema que de no haber repatriación masiva de indocumentados yucatecos, se espera cuando menos mantener el margen de envío de divisas al año que es de aproximadamente 143 millones de dólares. De haber deportación masiva, habrá disminución de divisas, advirtió.

El BM mencionó que el aumento del envío de dólares en enero pasado también se debe por un lado, al dinamismo en la economía de Estados Unidos y al incremento en el número de puestos de trabajo para los migrantes mexicanos como resultado del bajo nivel en la tasa de desempleo (4.8 por ciento en enero de 2017).

Los 26 mil 970 millones de dólares de remesas que recibió México en 2016 superan los ingresos en ese mismo año por concepto de Inversión Extranjera Directa (26mil 739 md), ingresos por viajeros internacionales (19 mil 570 md), y exportaciones petroleras (18 mil 743 md). Esa es la importancia de las divisas.

Las previsiones de BBVA Research señalan que este escenario macroeconómico favorable continuará a lo largo de 2017. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que cerca de 1.6 millones de viviendas en México reciben remesas; es decir, poco más de 7 millones de personas en México dependen de este recurso.

(Jesús Mejía)