Falta dinero para el muro – LectorMx
Home » México y Mundo » Internacional » Falta dinero para el muro
DES MOINES, IA - JANUARY 28:  Republican presidential candidate Donald Trump gestures as he speaks to veterans at Drake University on January 28, 2016 in Des Moines, Iowa. Donald Trump held his alternative event to benefit veterans after withdrawing from the televised Fox News/Google  GOP debate  which airs at the same time.  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Falta dinero para el muro

Se viene un problema más grande a Trump que el tamaño del muro fronterizo que quiere construir, le falta presupuesto para por lo menos ‘echar los cimientos’.

El gobierno de Donald Trump sólo ha asegurado la suma de 20 millones de dólares entre el presupuesto que pretende destinar a la construcción del muro fronterizo, la mayor promesa electoral del candidato republicano, que según las últimas estimaciones, ascendería a más de 20 mil millones de dólares, señaló el diario español El País.

Según un documento oficial obtenido por la agencia Reuters, Trump carece de los fondos suficientes para financiar la construcción del muro en la frontera con México, pues un mes después de llegar al gobierno, el gabinete del republicano sólo ha identificado dos partidas de 5 y 15 millones de dólares, respectivamente.

El presupuesto con el que se cuenta corresponde a contratos previos para la seguridad en la frontera que no llegaron a ser asignados. El total de 20 millones es una cifra que está muy lejos incluso de las primeras estimaciones de Trump, que aseguró que el costo no superaría los 8 mil millones de dólares.

El presidente de EU aseguró en un primero momento que sería el gobierno mexicano quien pagaría por el muro, sin embargo, fue moderando su postura hasta afirmar que los estadounidenses pagarían primero y México lo reembolsaría después. La Casa Blanca ha ido rebajando las exigencias hasta afirmar ahora que la edificación del muro sería financiada con “fondos ya existentes” del Departamento de Seguridad Nacional, mismos que resultaron insuficientes.

“Vamos a comenzar a construir un gran muro muy, muy pronto”, declaró el presidente republicano durante su intervención ante el Congreso de EU. No obstante, la ausencia de recursos en las arcas supone que Trump necesitará convencer al Congreso de que apruebe, en la negociación del próximo presupuesto federal, una dotación para el muro que es cinco veces superior al presupuesto de seguridad en la frontera, que es de cerca de 4 mil millones de dólares. Según últimas estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la construcción del muro ascenderá a 21 mil 600 millones de dólares, por lo que algunos legisladores republicanos han declarado que no respaldarán el presupuesto.

 REVIVE PENCE EL COBRO DE MURO 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró ayer de forma sorpresiva que México pagará por el muro en la frontera compartida entre ambos países.

La declaración causa confusión pues en enero pasado ambos gobiernos habían acordado no abordar el tema del pago de forma pública, según un comunicado emitido de forma conjunta por la Casa Blanca y Los Pinos.

Sólo un día después del primer mensaje del presidente Donald Trump ante el Congreso, donde prometió que pronto arrancará la construcción del muro, Pence dijo que México terminará pagándolo.

“(Trump) no dijo (en el Congreso) que México pagará (el muro)”, le dijo en entrevista a Pence el presentador George Stephanopoulos, en el programa Good Morning America de la cadena ABC. “Bueno, pues ellos lo harán”, respondió el vicepresidente sin dar detalles sobre un tema que México ha rechazado en reiteradas ocasiones.

(elsiglodetorreon.com.mx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 203 posts in Internacional
Recommended for you
industria-yuc
Inicia revisión del TLC el 16 de agosto

Ciudad de México.- La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que...