Mérida, Yucatán.- Ante el presidente del Centro  Empresarial de Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, el titular del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Guido Herbé Espadas Villajuana,  informó en el 2016 y el presente año no se han detectado operaciones o transacciones financieras de lavado de dinero.

Expuso que los profesionales dedicados a la contabilidad privada y fiscal conocen las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su regulación secundaria, de tal forma que no se han registrado este tipo de operaciones en Yucatán.

El empresario Gustavo Cisneros expuso que las transacciones económicas y financieras con recursos de procedencia ilícita podrían afectar a las empresas, las cuales, de acuerdo con la ley, tendrían que reportarse a las autoridades en caso de detectarse.

Las partes formalizaron en Yucatán un acuerdo de colaboración conjunta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (organismo que aglutina a los colegios del ramo del país) con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a fin de ofrecer orientación profesional y realizar actividades conjuntas en beneficio de los agremiados.

El presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex)  expuso que para el sector privado organizado es importante continuar con el fortalecimiento institucional e impulso de sanas prácticas de la transparencia y la rendición de cuentas que estandarizan, fortalezcan a los centros empresariales.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que empresarios yucatecos hayan incurrido en prácticas indebidas en declaraciones de impuestos, según  procedimientos irregulares detectados a nivel nacional en facturaciones por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Cisneros, admitió la posibilidad de que alguno haya incurrido en ese tipo de prácticas sin conocer sobre la ilegalidad y las consecuencias de ese tipo de hechos,

Aseguró que el sector privado busca impulsar el uso de las mejores prácticas de gobierno corporativo, programa de profesionalización empresarial y dictaminación por contador público certificado de los estados financieros que emite la Coparmex Mérida.

Dicho convenio incluye aspectos relacionados con publicidad, realización conjunta de eventos, intercambio de expositores, difusión sobre la importancia del contador públicos y campañas de afiliación para ambos órganos.

Las partes rubricaron dicho convenio de colaboración en la sede de la Coparmex Mérida, cuyo contenido y descripción detallada de las cláusulas fue negado a la prensa por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

(Jesús Mejía)