Mérida, Yucatán.- Fracciones mayoritarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán demandaron hoy la intervención de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ante supuestas intromisiones del Gobierno del Estado para “reventar” el proceso interno del sol azteca.

En conferencia de prensa conjunta, líderes de distintas corrientes respaldaron un pronunciamiento en contra del actual presidente del PRD en la entidad, Alejandro Cuevas Mena, a quien identifican como aliado de las autoridades estatales.

David Barrera Zavala, diputado local e integrante del Consejo Estatal, acusó que en la reafiliación, que arrancó en noviembre, funcionarios del Ejecutivo se Yucatán buscan “inflar el padrón del PRD” con miras a la elección de nueva directiva el primer domingo de agosto próximo.

“Pero de unas semanas para atrás hemos tenido información, obviamente no podemos revelarles dónde, pero personas que nos lo han hecho llegar, por obvias razones, porque son empleados del Gobierno del Estado, donde de manera muy clara nos han dicho que uno de los operadores del PRI, del Gobierno del Estado, es el señor Sergio Vadillo Lora…”, expresó.

“Este señor, Sergio Vadillo Lora, está operando con todos los directores de área, los jefes y el Gobierno del Estado, para pedirles entre 30 y 50 copias de credencial a cada uno de ellos para que puedan ingresarlo al padrón del PRD”, precisó el legislador.

En sustento de su dicho, refirió que a principios de enero habían afiliados unos 15 mil militantes, pero en la última semana se dispararon a cinco mil.

Estimó que en al menos 10 municipios se han reportado estas anomalías, pero resaltó Izamal, al que calificó de “foco rojo”, Kantunil, Tahmek, Sotuta y Mérida. En particular subrayó preocupación por el caso de la capital yucateca por su número de población.

Consideró que la injerencia pretendería “inclinar la balanza” a favor del candidato que proponga el grupo de Cuevas Mena, y en el que se incluye a Eduardo Sobrino Sierra, tío del virtual presidente del PRI, en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez.

“Ya está enterado el Comité Ejecutivo Nacional; ha habido un corte ya del padrón electoral, para que a partir del lunes pasado, que es cuando recibimos esta información, todos los nuevos ingresos que entren al padrón del PRD van a recibir, al menos de parte de nosotros, una revisión de manera exhaustiva.

“Incluso en el campo se les va ir a visitar uno por uno, así sean 5 mil, 10 mil o 20 mil personas, nuevos afiliados, porque no vamos a permitir que haya ese turismo electoral, que por cierto ya está dando frutos unas denuncias que se dieron en el turismo electoral del pasado proceso electoral”, abundó Barrera Zavala.

“Hacemos un llamado respetuoso pero enérgico al Gobierno del Estado, a que saque las manos del proceso electoral interno”, puntualizó.

Recordó que Cuevas Mena ha sido señalado de recibir “apoyos” del Gobierno del Estado.

“No pensábamos que fuera tal su desesperación, porque ve que los días están contados para él y por eso está interviniendo de esta manera, por demás burda, grosera y que pedimos respeto para la militancia del PRD, para que sean los verdaderos militantes quienes decidan”.

prd_denuncia2Barrera Zavala, miembro de Alternativa Democrática Nacional, advirtió que la actitud “entreguista” de Cuevas Mena al PRI ha dejado el campo libre al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Pedimos cancha pareja; no tenemos temor a Cuevas Mena, sino al Gobierno del Estado”, insistió.

Además, exigió al alcalde de Oxkuzcab, Raúl Romero Chel, emanado del PRD, que evite utilizar recursos públicos de manera ilegal, en alusión a la entrega de mil despensas presuntamente para afiliar a perredistas.

Por su parte, el regidor meridano Tonatiuh Villanueva Caltempa, destacó que todas las expresiones del PRD con presencia en Yucatán se encuentran en este movimiento de unidad.

“Y Alejandro Cuevas y su expresión, está solo. La suma de los votos de todos nosotros, sin ninguna duda alguna, va a cambiar la correlación de fuerzas dentro del PRD”, sostuvo.

Villanueva Caltempa, de Foro Nuevo Sol, ironizó que la acción arbitraria de Cuevas Mena responde a que “vieron sus números y no les da”.

Estuvieron presentes, el presidente del Consejo Estatal, Jorge Castillo González, y los vicepresidentes del mismo, Marisol Álvarez García, y Nino Ferro Muñoz (de Galileos).

También Donaciano Lucas Lizama, de Nueva Izquierda, y Nivardo Fernández, de Izquierda Democrática Nacional, entre otros.

(LectorMx)